miércoles, 21 de septiembre de 2011

Andas procesionales de Jesús Nazareno


Con la incorporación a nuestra Cofradía de la imagen de Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas en el año 2011, se encargaron unas nuevas andas para las salidas en procesión del Cristo. Las andas están preparadas para ser portadas por veinticuatro personas a la vez y desde el principio se decidió que fueran exclusivamente mujeres, es decir por veinticuatro anderas.
Detalle de la decoración de las andas
Borlones de orfebrería sobre carey
En base a un diseño del orfebre Ramón Orovio de la Torre, de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), se elaboró un trono de orfebrería y carey, un material noble y exótico pero poco habitual en la Semana Santa. La imagen se eleva sobre dos plantas y un clavario de flores, estando flanqueada por cuatro faroles que se ubican en la primera planta. También lleva un llamador de orfebrería con el que da las indicaciones el capataz del paso.
La estructura de carga, varales y calzos, se elaboró por completo en Santa Olalla gracias al trabajo de varios cofrades. Los varales llevan incorporado un innovador sistema de calzos que se ajusta a la altura de la andera, este diseño fue desarrollado por Rafael Rodríguez Mata.
La Cruz tiene un punto de apoyo auxiliar para aliviar el peso que carga la imagen. A ese apoyo lo llamamos Cirineo, en recuerdo de Simón el Cirineo, aquel hombre al que los soldados obligaron a ayudar a Jesús. Adoptando una antigua tradición, el Cirineo esta revestido con un producto de nuestra tierra, que como no podía ser de otra forma son espigas de trigo recogidas en los capos de Santa Olalla.
Por ultimo las andas llevan faldillas de terciopelo morado decoradas con cuatro cartelas y con esquineros bordados en oro. En la parte delantera lleva el monograma “JHS”, extraído del título latino “Iesus Hominum Salvator” que en castellano se traduce por “Jesús Hombre Salvador”. En los laterales el emblema de la Cofradía, la Cruz Trinitaria, y en la parte trasera el escudo de Santa Olalla como bendición sobre todos los santaolalleros.
Jesús Nazareno sobre sus andas con la iglesia de San Julián abarrotada de fieles