domingo, 22 de febrero de 2009

Cruz Trinitaria de Medinaceli

El emblema de la Cofradía de Jesús de Medinaceli de Santa Olalla es una cruz de franjas sencillas y del mismo tamaño. Consta de una franja roja vertical y superpuesta a otra azul horizontal. Esta cruz bicolor se traza sobre fondo blanco.

Estos tres colores, blanco, azul y rojo, simbolizan a la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Observando, que las dos aspas que se cruzan, no se funden en el centro, sino que se solapan entre sí y sobre el fondo, indicador de que las tres Personas son distintas y se diferencian; pero todas forman un mismo Todo.

Esta cruz es el escudo de la Orden de los Trinitarios. El significado de que aparezca ligada a la imagen de Jesús Nazareno de Medinaceli se debe a que dicha orden se dedicaba a la redención de cautivos que una vez eran rescatados se les imponía dicho distintivo, por tal motivo al ser ellos los que rescataron en varias ocasiones a la imagen primitiva de Jesús le impusieron un escapulario con su distintivo.

En ocasiones puede aparecer adornada con otros elementos como la corona de espinas, un cordón, estrellas, o la “S” y el clavo. Pero en el caso de la Cofradía de Santa Olalla se escogió el formato más sencillo, como reflejan sus estatutos de 2006.