domingo, 1 de agosto de 2010

El Cristo de Miñarro

Juan Manuel Miñarro es el autor de la Imagen del Santo Cristo de la Universidad, perteneciente a la Hermandad Universitaria de Cordoba.
El profesor Miñarro, estudioso de la Sabana Santa de Turín, ha sabido plasmar en una imagen de Cristo crucificado todos los elementos que en el citado sudario se pueden observar sobre la Pasión de Nuestro Señor.
Latigazos, sangres, estudios anatómicos, … El Cristo de la Universidad se convierte en la primera obra que se basa al cien por cien en los datos que arroja la Síndone turinesa.
La Imagen del Señor muestra en todo su cuerpo los 120 azotes que recibio con el flagrum acabado en puntas de plomo durante la Flagelacion, muestra las rodillas sangrantes dando la sensacion autentica en toda la Imagen de ver la carne desgarrada y los borbotones de sangre reales, la nariz aparece partida y un ojo amoratado por las palizas, la lengua azulada por una muerte de asfixia, el vientre hinchado por el mismo motivo, la caida del cuerpo es totalmente la caida de un cuerpo ya cadaverico provocando una violenta curvatura en la espalda apoyandose en el stipes de la cruz y recayendo todo el peso hacia abajo propio de un cuerpo inerte, la espalda aparece totalemente descarnada y desgarrada por los azotes, los tendones de los brazos tensos de soportar el peso de un cuerpo inerte.
Una autentica muestra de anatomia y medicina que para nada es caprichosa y que refleja la realidad de la Sindone de Turin y un trabajo minucioso que lleva tras de si años de investigacion y buen hacer.