viernes, 6 de agosto de 2010

La Imagen de "Jesús Nazareno con la cruz a cuestas" cotitular de la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli

Anexo a los Estatutos de la Cofradía de
Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli
de Santa Olalla (Archidiócesis de Toledo)

Por el que se acuerda que la imagen de “Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas” pase a ser cotitular de esta Cofradía.

Reunidos:

De una parte don Eloy Jiménez Batres, cura-párroco de la iglesia de San Pedro Apóstol de Santa Olalla y de su filial San Julián y capellán-consiliario de la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla.

De otra parte la Junta Directiva de la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla, representada por su presidente don Manuel Sánchez Garrido y por sus vocales don Alberto de la Peña Garrido, don David López Alonso, don Josué López Muñoz, don Roberto Ferreira Sánchez, doña Mercedes Salamanca Sánchez, doña Concepción Martín González, don Javier Bernal Rodríguez, doña Rosa Baltasar Lugo, don Jesús Ignacio Rodríguez Resino, don Marcial Heredia País, doña María del Carmen Garrido González y don Ángel Moreno Cabrera.

Exponen:

1. Que dado el auge que en los últimos años la Semana Santa de Santa Olalla ha experimentado, especialmente desde la fundación de la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli en 2005, es importante que se completen estas mejoras con la última imagen que queda por restaurar, la de Jesús Nazareno con la cruz a cuestas de modo que todos las imágenes salgan a la calle y reciban el culto con la dignidad que merecen.

2. La imagen de Jesús Nazareno con la cruz a cuestas es una talla de gran valor artístico y devocional en Santa Olalla. Es una imagen de talla de madera de armazón articulado para vestir fechada en el siglo XVIII y dado que es de las imágenes más antiguas de la Semana Santa de Santa Olalla es fundamental conservarla y mantener su culto.

3. La imagen de Jesús Nazareno se encuentra en este momento en un estado de conservación lamentable, siendo necesaria una rápida intervención por parte de expertos restauradores y profesionales de bellas artes.

Acuerdan:

1. Que la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla asuma como imagen cotitular de esta Cofradía a la imagen de “Jesús Nazareno con la cruz acuestas” que se venera en la Iglesia de San Julián de Santa Olalla.

2. Que sea la Cofradía a través de sus órganos de gobierno, en los que esta representado el párroco, quien en adelante organice y coordine los cultos y procesiones de acuerdo con los usos y costumbres de nuestro pueblo, de la misma manera que se realizan los cultos a Jesús Nazareno de Medinaceli y siempre bajo la autoridad y las normas canónicas.

3. La Cofradía se compromete a restaurar y conservar la talla y los enseres de Jesús Nazareno con la cruz a cuestas.

4. La Cofradía se compromete a proporcionar a esta imagen aquellos otros enseres nuevos que la talla pueda necesitar (andas, túnica, etc.) para un mejor culto a esta sagrada imagen y fomentar su devoción.

5. La Cofradía se compromete a soportar los gastos anuales que surjan con motivo de los cultos que se organicen en Semana Santa.

6. La Parroquia cede a la Cofradía el uso y disfrute de la talla de Jesús Nazareno con la cruz a cuestas así como todos los enseres que actualmente tiene. Corona metálica de espinas, cruz procesional, cruz de camarín, túnica, peluca, etc.

7. La imagen de Jesús Nazareno quedará expuesta al culto en la iglesia San Julián, una vez que se abra esta iglesia al publico. La imagen mantendrá su sitio tradicional en San Julián, en el altar que se sitúa a los pies del templo en la nave de la epístola, en el retablo construido con los restos de la caja del órgano y que es el sitio que le corresponde por tradición y por similitud estilística entre ambas piezas artísticas.

8. Este acuerdo se expide por duplicado para que lo conserven ambas partes, y lo adjunten a los estatutos de la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla.

9. En lo restante, la Imagen de Jesús Nazareno, queda sujeta a las normas contenidas en los Estatutos de la Cofradía y que se están aplicando para el culto de la imagen de Jesús Nazareno de Medinaceli.

En Santa Olalla a 9 de mayo de 2010.