domingo, 3 de abril de 2011

Agradecimientos durante la presentación del Nazareno de Santa Olalla

Hay un refrán que en esta cofradía nos tomamos muy en serio “de bien nacidos es ser agradecidos”. Por eso tenemos que mostrar nuestro agradecimiento a quienes de uno u otro modo han colaborado en restauración del Nazareno, aportando recursos económicos y logísticos.


Nuestro agradecimiento también para Salvador Guzmán Moral y sus colaboradores Domingo Blanco Aguilera y Antonio de los Reyes Castro. Tu nombre, Salvador Guzmán, queda hoy unido al de otros grandes artistas que en otros tiempos, de grandes protectores, trabajaron para nuestras parroquias: El Greco, Jorge Manuel Theotocópuli, Juan Gómez Lobo, Luis Tristán, Luis Corsón o Mariano Benlliure. Pero creo que es todavía más importante decir que vuestros nombres están ya en ese enorme grupo de los amigos de la Cofradía.
A Francisco Javier Bravo Aranda y al matrimonio formado por Jacinto Muñoz Escobedo y Silvia Flores Tizón, les debíamos el agradecimiento desde hacia tiempo. Son tantas las pequeñas y grandes cosas que habéis hecho por esta Cofradía que ya no podíamos retrasar más este reconocimiento.
Por ultimo nuestro agradecimiento a doña Piedad Salamanca García, a quien queremos nombrar camarera honorífica de la imagen de Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas. Durante más de cuarenta años, con sus cuarenta “Semanasantas”, con escasísimos medios, ha preparado la imagen del Nazareno para que saliera a la calle con decencia. Cuando la dimos la noticia de la restauración se emociono y desde ese momento nos abrió las puertas de su casa, facilitándonos todo cuanto estaba en su mano. A todos los miembros de esta Junta de Gobierno nos ha dado un trato casi familiar y con ese mismo cariño queremos darla este agradamiento.
Y para terminar quiero contaros una anécdota que nos paso en Cabra muy cerca de la casa de Salvador Guzmán. Una señora mayor nos pregunto que traíamos a restaurar y nosotros respondimos de manera bastante imprecisa: “un santo”, la señora nos pidió verle y al descubrirle exclamo con esa gracia andaluza, que yo no voy a imitar, “pero si no es un santo, pero si es un Señor”; desde ese día para mi y espero que ahora también para vosotros, Jesús Nazareno es el Señor, “El Señor de Santa Olalla”. 

Muchas gracias.

Josué López Muñoz.-