martes, 26 de junio de 2012

San Julián: Sede Canónica


Campanario de San Julián
con la lona de la Cofradía

La iglesia de San Julián ha sido tradicionalmente la sede de la Semana Santa de Santa Olalla, por lo tanto en ella se veneran todos los pasos de pasión de nuestra Semana Santa.

Cuando en el año 1958 doña Arsenia Recio hace donación de la imagen de Jesús Nazareno de Medinaceli, hace ésta donación para la iglesia de San Julián. Desde esa fecha Jesús de Medinaceli ha ocupado los más diversos lugares sin llegar a tener un lugar definido, parece que durante un periodo tuvo incluso un pequeño altar, junto a otras dos imágenes, en una de las paredes laterales junto a la puerta.

Con el cierre de la iglesia, por mal estado de conservación, en septiembre de 2000 y no reabrirse como era tradicional para la Semana Santa de 2001, la imagen se guarda en la ermita de San Sebastián y en la iglesia de San Pedro Apóstol durante la Semana Santa.

En enero de 2005 se constituye la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli. Pese a que la iglesia de San Julián permanecía cerrada al culto, se deja claro que la sede canónica de esta cofradía será la iglesia de San Julián de Santa Olalla.  Este hecho se contrasta por escrito en los estatutos de 2006: “Artículo 7 | DOMICILIO SOCIAL | La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli tiene su domicilio social en la Iglesia de San Julián, filial de la Parroquia de San Pedro Apóstol de Santa Olalla (Toledo), situada en la Plaza de San Julián, s/nº de esta localidad”[Nota: Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla: Estatutos, (Pág. 2)].

Los actos de la Cofradía, durante sus primeros cinco años de existencia, se celebraron integralmente en la iglesia de San Pedro Apóstol. Este templo de dimensiones más reducidas tuvo que ser compartido con el resto de hermandades y cofradías de Santa Olalla, y muy especialmente con la Esclavitud de Nuestra Señora de la Piedad, reina indiscutible de este santuario, y a cuya junta directiva estaremos siempre agradecidos.

En los años posteriores se va definiendo el lugar que la nueva Cofradía tendría en la iglesia y se llegan a acuerdos con la Parroquia de Santa Olalla y el Arzobispado de Toledo. La imagen ocupará una capilla a los pies del templo en la nave del evangelio.

Retablo mayor de los "San Julianes"
El Domingo de Ramos día 17 de abril de 2011 se reabrió la iglesia de San Julián, aunque nuestra Cofradía no llego a ella hasta unos días más tarde. El Miércoles Santo día 20 de abril de 2011 la Solemne Procesión de Jesús de Medinaceli se alargaba para convertirse en el traslado procesional de la imagen de Jesús de una iglesia a otra. Nos despedíamos de la Virgen de la Piedad para llegar a nuestra casa, compartida con la mayoría de cofradías de Santa Olalla, curiosamente la despedida se hizo entre lágrimas de lluvia. El Cristo de Medinaceli entraba rápidamente en la iglesia y era colocado por sus anderos en su capilla, la Banda de Cornetas y Tambores interpretó el Himno Nacional, Jesús tomaba así posesión de su casa anhelada durante años.


El viernes 2 de marzo de 2012 fue la primera vez que la festividad de Jesús de Medinaceli del primer viernes de marzo se celebró en San Julián, coincidiendo con la bendición de su nueva capilla.