miércoles, 27 de junio de 2012

La reja de la Capilla


Vista de la Nave lateral con la capilla al fondo
Los tratados de arte nos cuentan que las capillas son oratorios diferenciados, pero que forman parte de un todo que en este caso es la iglesia de San Julián. Con un lenguaje más popular la iglesia es la madre y las capillas son las hijas.

La capilla de Jesús Nazareno de Medinaceli esta diferenciada del resto del templo por una reja de hierro forjado artesanalmente de enorme merito artístico y cargada de simbología. Fue elaborada en Santa Olalla en el año 2012 en el taller de cerrajería Muñoz Bárez.

La cancela cuenta con dos hojas y un fijo en la parte superior. En cada una de las hojas los barrotes toman su forma de las sogas con las que fue atado o tomado cautivo Jesús; nacen de unas chapas que llevan calados símbolos de la Cofradía, la “M” de Medinaceli y la “S con el clavo” de esclavo; y terminan en borlas con flecos. En el centro un gran marco da cabida al lema “JHS” (Jesús Hombre Salvador).

La reja antes del montaje del retablo
La parte fija superior arranca sobre un ancho listón metálico donde se lee “Jesús Nazareno de Medinaceli” y sobre éste dos ángeles músicos repujados en recuerdo de que esta es una Cofradía con Banda de música. En el centro el escudo de la Cofradía, la Cruz Trinitaria, lacado en sus colores y bordeado por una corona de espinas.


La puerta se cierra con un simple cerrojo que quiere simular el llamador de las andas que escuchan los anderos en las procesiones. No existe llave para que la capilla este siempre abierta a todos. En el ofertorio del Primer Viernes de Marzo de 2012 se entrego una llave simbólica, para recordar la intención de no cerrar nunca esta capilla.