miércoles, 7 de marzo de 2012

Primer Viernes de Marzo: Novedades


Es un orgullo para esta Cofradía llegar a esta celebración del Primer Viernes de Marzo con novedades que presentar.
En primer lugar las novedades de nuestra Banda que estrena este año baquetas de gala y manoplas para las cornetas, bordadas con su nuevo escudo que ha sido diseñado por Jaime Rodríguez Salamanca; además de un estreno muy especial, la marcha procesional ¡Con Jesús al cielo! que ha sido compuesta exclusivamente para la Banda de Santa Olalla por Cristian Blanco.
En segundo lugar; las novedades de la Cofradía se centran en el gran proyecto de la Capilla de Jesús de Medinaceli en esta iglesia de San Julián y que consta de dos elementos básicos: la reja y el retablo. La reja de forja artesanal ha sido elaborada en el taller de Juan Carlos Muñoz, que ha aplicado un descuento del 50 % a modo de donación, el otro 50 % lo ha costeado la familia Aguado-Zarza. La reja no esta compuesta por simples elementos decorativos, sino que cada uno sus elementos tiene un marcado simbolismo. Los barrotes simulan sogas, como símbolos de Jesús Cautivo. El cerrojo tiene la forma del llamador que los anderos escuchan durante las procesiones. En el centro, el anagrama Jesús Hombre Salvador. Y en la parte superior el escudo de la Cofradía, flanqueado por dos ángeles músicos que recuerdan que esta es una Cofradía con banda de música. La iluminación ornamental de la capilla la ha donado Electricidad Ángel Robles.
Dicen que un retablo es la obra de arte más completa, pues combina arquitectura, escultura y pintura. Nuestro retablo es de estilo neo-barroco y ha sido elaborado en Elda (Alicante), en el taller de Julián del Olmo. Se compone de dos cuerpos más ático, en el primer cuerpo la hornacina para la imagen de Jesús que queda flanqueada por dos haces con tres columnas salomónicas cada uno. En el segundo una pintura, cuya temática ha sido lo más debatido por la junta a la hora de encargar el retablo, tras decidir que fuera un tema de pasión, se pensó en la Piedad y que mejor Piedad que nuestra patrona la Virgen de la Piedad, esta decisión se comunico a su Hermandad que vieron con buenos ojos que la Virgen de la Piedad tuviera a partir de ahora un pequeño espacio en esta iglesia de San Julián. El lienzo esta firmado por Mara Haro, una pintora híper-realista. En el ático, coronando el retablo, una cruz con los colores trinitarios. Ayer la Esclavitud de la Virgen encantados con el resultado de la pintura nos comunico que nos hacia donación de 600 euros para ayudar a costear el cuadro.
Permítanme que termine con una referencia histórica: hace más de 1.700 años grupos de cristianos llegaron a estas tierras y se establecieron de manera definitiva en una aldea a la que poco después llamaron Santa Eulalia. Desde esos tiempos hasta nuestros días muchos hombres y mujeres de nuestro pueblo han ido dejando, como testimonio de su fe, un importante legado artístico. Esta Cofradía aporta a ese legado una obra de nuestros días, la capilla de Jesús Nazareno de Medinaceli, una obra del siglo XXI.
Muchas gracias.
Josué López Muñoz.-
Santa Olalla a 2 de marzo de 2012.-