domingo, 6 de marzo de 2011

Presentación de novedades 2011


Año tras año dedicamos estos últimos minutos, de la celebración del Primer Viernes de Marzo, a presentar las novedades de cada Semana Santa. Este año, las novedades son de tal magnitud y de tanta trascendencia para la Cofradía, que hemos pensado en dedicarles un tiempo en exclusiva.

Todas las novedades se centran en la imagen de Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas, una talla del siglo XVIII a la que hemos sometido a una restauración integral. Integral, porque no abarca solo la restauración material de la imagen y de todos sus elementos, sino que se extiende a la recuperación de su valor cofrade, al aumento de la participación en torno a esta imagen y al fomento de su conocimiento y devoción.

La presentaremos el próximo día 26 de marzo con una conferencia del restaurador Salvador Guzmán, doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. A continuación, la proclamaremos cotitular de esta Cofradía con la imposición del escapulario trinitario a la imagen.

Ha sido un año de intenso trabajo, en el que también hemos tenido tiempo para disfrutar del buen ambiente reinante entre los Cofrades, la Banda, los Anderos y Anderas y la Junta de Gobierno. Y en un año con tanto trabajo, son muchos los agradecimientos que debemos hacer a quienes nos han prestado su nave, su furgoneta, sus herramientas o han aportado tantas otras colaboraciones.

Pero todo este esfuerzo se ve recompensado cuando acompañamos a Jesús en la calle. Todavía resuenan en nuestra memoria los aplausos que recibimos en Talavera, pero hay una imagen que muchos de nosotros tenemos especialmente grabada. Nuestra Banda de Cornetas y Tambores interpretando un tema dedicado a la Virgen “¡Oh! Bendita Estrella”, y mientras tanto el grupo de anderos acercando a Jesús a su madre Dolorosa, parecía que la quería dar un beso de despedida y propiciaban de este modo el primer encuentro Pasión de la Semana Santa de Santa Olalla.

Estoy convencido de que la nueva cuadrilla de anderas, con su capataz Sergio Ropero Gómez, nos hará vivir también momentos únicos de la imagen de Jesús Nazareno.

Que suerte que la tecnología nos permita guardar para siempre estos momentos, pero detrás de la tecnología están las personas en nuestro caso Mayte Tajuelo Jiménez y José Antonio García Rodríguez. En los videos de Mayte queda patente su profesionalidad y su formación en el campo audiovisual. La formación de José ha ido por otros derroteros, pero su afición a la fotografía y su buen gusto a la hora de disparar con la cámara han permitido que sus imágenes formen hoy un valioso archivo con más de 3.500 documentos gráficos.

[Entrega de los diplomas]

Actualmente podemos tener imágenes de Jesús casi en cualquier lugar, como fondo de pantalla del móvil, como estampa en nuestra cartera o como medalla en el retrovisor del coche. Pero no se nos debe olvidar guardarla en el sitio más importante, en nuestro corazón.

Muchas gracias.

Josué López Muñoz.-