domingo, 27 de marzo de 2011

Jesús Nazareno con la Cruz acuestas

Jesús Nazareno con la Cruz acuestas o cargando la Cruz es por su antigüedad una de las imágenes más representativas de la Semana Santa de Santa Olalla.
Se trata de una imagen procesional de gran realismo, una talla de madera articulada y para vestir. Tallada de cuerpo entero pese a que solo están policromadas las partes que no quedan cubiertas por las vestimentas. Tiene los ojos de cristal y cabello y pestañas de pelo natural. Se encuadra en el estilo tardo barroco en línea con la imaginería española dieciochesca. En base a estas características recientemente varios expertos en bellas artes han estudiado la talla, como paso previo a su restauración, y han coincidido en fecharla en el siglo XVIII.
El tamaño de la imagen algo más pequeño que el natural (150 cm.), la posición erguida del cuerpo y la posibilidad de que portara la cruz de manera opuesta a la tradicional hace pensar de que se trate de una imagen de camarín.
Pocos datos tenemos de la historia de esta imagen, los más mayores la recuerdan desde siempre vinculada a la iglesia de San Julián. Y documentalmente hasta la fecha no se ha hallado ninguna referencia en los archivos históricos. Por las fechas en que se hizo imagen, eran dos la cofradías encargadas de la Semana Santa de Santa Olalla, la Cofradía de la Vera Cruz el Jueves Santo y la de la Santa Caridad el Viernes Santo. Pero ninguno de los documentos conservados que en el caso de la Cofradía de la Vera Cruz van de 1722 a 1817 y en la de la Santa Caridad de 1584 a 1831 hace referencia a esta imagen.
La imagen ha sido sometida a una importante tarea de restauración a cargo del profesor Salvador Guzmán. Salvador Guzmán Moral tiene un amplio bagaje en el campo de la imaginería cofradiera, considerado uno de los mayores exponentes vivos en esta especialidad artística. Es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, se formó en las técnicas de conservación y restauración con el catedrático Francisco Arquillo y en los aspectos artísticos y propios de la imaginería con el profesor Juan Manuel Miñarro.