lunes, 4 de junio de 2007

Las andas procesionales de Jesús Nazareno de Medinaceli

Estas andas están realizadas como expresión de fe de sus devotos, hacia la Sagrada Imagen de Jesús de Medinaceli, con la finalidad de dignificar a Dios, que se hace hombre mediante su hijo Jesús. Las andas están concebidas para procesionar la Sagrada Imagen de Jesús, con el fin de acercarla a su pueblo.

Estas andas están realizadas en alpaca y bañadas en plata de primera ley, tienen unas medidas de 165 cmts. de frente por 201 cmts. de largo, tanto la parte superior como inferior esta rematada con molduras compuestas por lísteles y escocias, ambas moldures enmarcan paños profusamente ornamentados mediante motivos vegetales típicos del barroco. Estos paños tienen marcado un centro con un tondo decorado con flor de acanto, de donde van saliendo roleos, volutas, zarcillos, etc. Dichos paños se dividen mediante pilastras donde destacan unas veneras que sirven de arranque para componer el resto de ornamentos que lo conforman.

Destacan cuatro cartelas con medallones bañados en oro fino de 24 quilates, tanto en el centro del frontal y la trasera, como en el centro de los laterales.
En la cartela del frontal esta representado el busto de Jesús de Medinaceli de Madrid, este motivo ocupa el lugar más preferente se debe a que representa a la Hermandad matriz de todas las demás Hermandades que adquieren la misma advocación para su imagen titular.
En las cartelas de los lados se representan medallones con la cruz Trinitaria, esmaltada en rojo y azul, el color rojo representa el amor de Dios y el azul la pureza. Esta cruz es el escudo de la Orden Trinitaria, el significado de que esta aparezca siempre ligada a la Imagen de Jesús de Medinaceli se debe a que dicha Orden se dedicaba a la Redención de cautivos que una vez eran rescatados se les imponía dicho distintivo, por tal motivo, al ser ellos los que rescataron en varia ocasiones a esta Imagen le imponen un escapulario con su distintivo.
En el medallón de atrás esta representado el escudo de la localidad de Santa Olalla, que simboliza la protección de Jesús hacia su pueblo.
Las esquinas de las andas son rematadas con unos ángeles grotescos acordes con el barroco de las mismas.
Flanqueando la parte superior de las cuatro esquinas de las andas se adosan cuatro faroles de forma hexagonal, con basamentos bulbosos y rematados con imperiales y corona abierta.
La Imagen de Jesús ira sobre un monte, que nos recuerda cuando fue prendido en el huerto de los olivos de Getsemani, para ser juzgado y crucificado. Estas andas restan provistas de dos varales de carga para ser procesionadas sobre los hombros de sus fieles, estos varales van revestidos con cenefas repujadas y plateadas al igual que el resto de las andas.

Ramón Orovio Céspedes.-