sábado, 1 de octubre de 2011

La túnica antigua de Jesús Nazareno


Al ser la imagen de Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas una imagen de armazón para vestir, necesita de vestimentas y accesorios que completen su iconografía. Hasta la fecha de su incorporación a la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla, como cotitular, contaba con una túnica de la década de 1950, que lamentablemente esta en muy mal estado. 
Esta túnica, modesta pero con gran valor sentimental, es custodiada por la Cofradía para evitar que se siga deteriorando. Para compensar esta carencia en 2011 se encargó una túnica nueva.

Detalle del Sagrado Corazón de Jesús
La túnica antigua está elaborada en terciopelo morado-nazareno y esta ornamentada con diversas aplicaciones de cenefas bordadas doradas. Como motivo principal tiene bordado de manera muy rudimentaria el Sagrado Corazón de Jesús, que es representado por un corazón abrazado por una corona de espinas que lo hiere, en la parte superior una cruz y una llama de fuego. Simboliza el amor de Cristo por la humanidad. Este símbolo tan representativo, se mantuvo como motivo principal de la nueva túnica de 2011.