domingo, 2 de octubre de 2011

La túnica nueva de Jesús Nazareno

Con la proclamación en 2011 de Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas como cotitular de la Cofradía de Jesús de Medinaceli de Santa Olalla se encargó una túnica acorde a la nueva situación.

La túnica está confeccionada en terciopelo morado-nazareno, el color propio de la imagen y de la Cofradía. Esta ornamentada con diversos motivos bordados, de una corona de espinos, símbolo inequívoco de la Pasión, nacen espigas de trigo y pámpanos de vid con racimos de uva, principales motivos eucarísticos.

Como motivo principal tiene bordado el Sagrado Corazón de Jesús, que es representado por un corazón abrazado por una corona de espinas que lo hiere, en la parte superior una cruz y una llama de fuego. Simboliza el amor de Cristo por la humanidad. Este símbolo aparece también en su vieja túnica, por eso se ha querido preservar en esta nueva.
La túnica corta deja ver los pies del Cristo
La túnica va atada a la cintura con un cíngulo de soga que le da ocho vueltas y colgando del cuello otra soga anudada que recuerda la profecía de Isaías “como cordero llevado al matadero” (Isaías 53, 7).

Buscando exaltar el trabajo artístico de esta talla y acorde con las nuevas tendencias, la túnica tiene una hechura diferente, principalmente es diferente en las embocaduras del cuellos y las mangas y más corta para dejar ver los pies del Cristo.  

Jesús del Gran Poder (Con una túnica corta)