miércoles, 25 de febrero de 2015

Una tradicion olvidada de la Semana Santa Eulaliense: Las algarrobas blancas del monumento

Planta de la algarroba
Recientemente hemos conocido una tradición que tenia lugar en Santa Olalla durante la Semana Santa, la traemos hasta nuestro blog para compartir esta curiosidad con todos lo cofrades. 

Durante la Cuaresma, en las casas de Santa Olalla se sembraban macetas con algarrobas que las mujeres cuidaban con mimo y riegos abundantes. Estas legumbres, plantadas en macetas, tenían como fin ser llevadas a la iglesia para adornar el monumento el Jueves Santo. Las macetas crecían en los patios y corrales si lo que se perseguía era una mata verde y frondosa, pero lo mas curioso eran otras plantas que se guardaban en un sitio oscuro, debajo de la cama, de manera que las plantas sin luz se quedaban con un bonito color entre blanco y amarillo. 

Llegado el Jueves Santo, algunos ponían en medio de la mata una vela y se acercaban con ellas a la iglesia de San Julián, estas matas se recogían de nuevo el Viernes Santo por su propietario. 

¿Quién sabe por qué se ofrecían aquellas modestas plantas de algarroba? Quizá porque era una planta original, barata y fácil de obtener en una época de grandes necesidades.

Monumento en la iglesia de San Pedro