domingo, 10 de marzo de 2013

Semana Santa eulaliense; Semana Santa santaolallera



En Santa Olalla usamos más el gentilicio "santaolallero" que "eulaliense", los dos son correctos, pero tal vez cuando hablamos de nuestra Semana Santa debamos usar "eulaliense" por las connotaciones históricas y tradicionales que nos trasmite.

Los santaolalleros, o eulalienses, tenemos entre nuestro patrimonio inmaterial una singular, importante, histórica, cultural, participativa, religiosa y excepcional SEMANA SANTA. Lo es por el legado recibido, ya que muchos aspectos de nuestra Semana Santa se configuraron tal y como hoy los conservamos en los siglos XVI y XVII, y tuvieron su gran difusión a principios del siglo XX. Y lo es por lo mucho que las tres cofradías han avanzado en los últimos años.

En breve vamos a intentar digitalizar el Códice de la Vera Cruz un libro de actas manuscrito de 1722 conservado en nuestro Archivo Parroquial que nos relata como era la Semana Santa de Santa Olalla en esos años.

No se si algún día este patrimonio inmaterial quedara reconocido en algún lugar o por alguna institución. Pero lo cierto es que nosotros debemos valorarlo desde hoy mismo y saber que cuando salimos en procesión por la puerta de San Pedro o de San Julián además de los sentimientos que cada uno lleva, llevamos el peso de la mayor expresión socio-cultural de esta noble villa de Santa Olalla.