lunes, 4 de marzo de 2013

Primer Viernes de Marzo 2013: Agradecimientos


Que estamos en crisis nadie lo duda y esta Cofradía es consciente de los tiempos tan difíciles que corren. Pero no debemos quedarnos parados y debemos mantener nuestra actividad, ya que esta actividad permite que se mantengan puestos de trabajo en los talleres artesanales de bordados, orfebrería o restauración.
Conscientes de esta situación, sabemos que la Cofradía puede aportar su granito de arena desde el punto de vista social. Por eso este año hemos organizado una Rifa Solidaria en la que el cien por cien de lo recaudado ira destinado a la compra de alimentos para los más necesitados, y a esto sumaremos la aportación directa de la Cofradía.
Capilla de Medinaceli con los nuevos reclinatorios
Pensábamos que la Semana Santa de 2013 iba a ser tranquila pero se ha convertido en una Semana Santa muy intensa y repleta de actos.
El sábado 23 de marzo, a las 5 de la tarde en Fuensalida, se celebrará el certamen de Bandas de Cornetas y Tambores de la comarca, con la participación de 6 pueblos. Allí se  anunciara que en 2014 Santa Olalla será la sede del encuentro.
El Domingo de Ramos participaremos en la procesión de la Comarca de Talavera, con la imagen de Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas portado por sus anderas. Todos los cofrades podéis participar vestidos de nazarenos y los demás podéis hacerlo detrás de la imagen tal y como se hace en nuestras procesiones. En Talavera repartiremos 4.000 folletos para dar a conocer nuestra Semana Santa.
Y Por fin los días más intensos, los de nuestra Semana Santa con la participación de la Cofradía en la procesión de Jesús de Medinaceli, el Miércoles Santo a las 10, y la procesión de la Pasión, el Jueves Santo a las 9. Os pedimos a todos los cofrades que os vistáis los dos días.
El Domingo de Resurrección la Banda cerrará la Semana Santa con la Procesión del Encuentro.
Me he saltado el primero de todos estos actos, para daros una gran noticia. El próximo 22 de Marzo, Viernes de Dolores, se va a celebrar un Vía Crucis en la Puerta del Sol de Madrid con motivo del año de la Fe. En este evento participaran las imágenes más relevantes de Madrid y los pasos deben ser portados por costaleros o anderos. Al no disponer la Archicofradía de Madrid de estos medios, ya que Jesús de Medinaceli sale en carroza, recibimos la llamada del vicehermano mayor de Madrid que nos invitaba a que portáramos a Jesús sobre nuestras andas, con nuestro grupo de anderos y acompañados por nuestra Banda. El recorrido será, Basílica de Jesús, Carrera de San Jerónimo, Calle Carretas, Plaza Mayor, Puerta del Sol y vuelta a la Basílica. Nos dijeron que Jesús de Medinaceli no salía a hombros desde 1947, que habían pensado en nosotros tras conocer nuestra Semana Santa en sus visitas a Santa Olalla y esta invitación se convertía en un sueño para la Cofradía y en una responsabilidad al saber que habíamos sido elegidos entre cientos de cofradías agregadas de toda España.
Sois muchos los que habéis pedido acompañarnos en este acto y además de dos autobuses para los anderos y la banda, vamos a poner un máximo de otros dos más. A partir de este lunes podremos fijar los horarios y otros detalles. Y quien quiera apuntarse pude hacerlo el sábado 9 a las seis de la tarde en la sacristía de San Pedro, allí estarán Mari Carmen, mi mujer, Yoli y Mari José.
Termino dando las gracias a todos, por todo el apoyo que tenemos. Tanto a los cofrades que ya son muchos, como a los devotos de nuestro padre Jesús. Dar las gracias a los voluntarios y colaboradores y a quienes prestan el apoyo logístico; a las cuadrillas de anderos, anderas y a la Banda de Cornetas y Tambores; al Ayuntamiento que es consciente del valor de nuestra Semana Santa; a la Policía Local y a Protección Civil por facilitar el transcurso de las procesiones; a la Hermandad de San Antón por prestarnos su sede para los ensayos de la Banda; y a la Junta de Gobierno de la Cofradía, perdonadme por “la caña” que os doy, pero ¡seguid trabajando así!
Y ante todos estos acontecimientos pediros vuestro apoyo y participación masiva. Hemos logrado entre todos tener una gran Cofradía y una gran Semana Santa y tenemos que seguir demostrándolo fuera y dentro de Santa Olalla.

Muchas gracias.
Manuel Sánchez Garrido.-
Santa Olalla a 1 de marzo de 2013.-