jueves, 2 de junio de 2011

IX Congreso Nacional de Cofradías de Jesús Nazareno, Cautivo y Rescatado, de Medinaceli

Más de tres siglos después de la llegada a Madrid de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, rescatada de su cautiverio en Mequinez y de su depósito en sucesivas capillas de patronato de los duques de Medinaceli, lo más destacable de esta imagen, conocida desde entonces como Jesús de Medinaceli, no es solo la devoción desbordada en Madrid, sino su capacidad para seguir extendiendo el culto por toda la península e incluso fuera de ella, creándose cofradías que llevan su nombre y le rinden tributo por toda España y por Hispanoamérica.

Casa Ducal de Medinaceli
Con el fin de acrecentar el conocimiento y la difusión de la Fe en Cristo bajo su advocación de Medinaceli, es decir, de Jesús Cautivo o Rescatado, de fomentar la unión de las cofradías que, trascendiendo las diferentes denominaciones, comparten dicha advocacion y estimular la recuperación y conservación de la memoria de la historia que une a todas ellas, desde 1995 se vienen celebrando bianualmente congresos nacionales de hermandades y cofradías de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado de Medinaceli.

Los próximos días 17, 18 y 19 de junio de 2011, la Casa de Pilatos de Sevilla acogerá la celebración del IX Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado de Medinaceli cuya organización corresponde a la Fundación Casa Ducal de Medinaceli.

La Fundación Casa Ducal de Medinaceli, cuya fundadora, la Excma. Sra. Doña Victoria Eugenia Fernández de Córdoba, Duquesa de Medinaceli, es Hermana Mayor de la Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de N. P. Jesús Nazareno de Medinaceli, es la encargada de la organización del IX Congreso Nacional cuya celebración tendrá lugar en la Casa de Pilatos de Sevilla, palacio cuya denominación deriva de su íntima vinculación histórica con la conmemoración de la pasión de Cristo y con el origen de la Semana Santa de Sevilla. Lugar, por tanto, cargado de simbolismo en el que esperamos tener el honor de recibir al mayor número de cofradías y hermandades de Jesús Nazareno, Cautivo y Rescatado de Medinaceli.

PROGRAMA

VIERNES, 17 DE JUNIO DE 2011
18:00 Horas
Recepción de congresistas, entrega de documentación en la Casa de Pilatos y visita cultural privada a este palacio mudéjar del siglo XVI.
19:30 Horas
Presentación de las actas del VII Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades de Jesús Nazareno, Cautivo y Rescatado de Medinaceli, celebrado en León.
20:30 Horas
Acto de apertura oficial del Congreso.
21:00 Horas
Cena de bienvenida en el palacio.

SÁBADO, 18 DE JUNIO DE 2011
09:30 Horas
I Ponencia: "Las Cofradías de Jesús Cautivo y Rescatado de Medinaceli en la vida y misión de la Iglesia". Ponente: Muy Ilustre Sr. D. Manuel Soria Campos, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla y Canónigo Capellán Real de San Fernando de la S.I. Catedral de Sevilla.
10:30 Horas
II Ponencia: "La redención de cautivos, el origen de Jesús de Medinaceli y su transmisión a través de las crónicas". Ponente: Dr. D. José Jaime García Bernal. Profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla.
12:00 Horas
Ofrenda floral a Nuestro Padre Jesús Cautivo de San Ildelfonso.
13:00 Horas
Visita a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.
17:00 Horas
III Ponencia: "Esclavitud y rescate. Simbolismo cofrade y devoción, barroca a Jesús de Medinaceli". Ponente: Dr. D. Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz. Profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de Granada.
18:00 Horas
IV Ponencia: "La devoción a Jesús Nazareno en Madrid y la formacn del modelo de congregación del Cristo de Medinaceli". Ponente: Dra. Dª. Elena Sánchez de Madariaga. Profesora de Historia Contemporánea de la Universidad Rey Juan Carlos.
20:00 Horas
Visita a la Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena.


DOMINGO, 19 DE JUNIO DE 2011
10:00 Horas
Misa en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla oficiada por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina Arzobispo de la Diócesis de Sevilla.
11:30 Horas
Visita a la Iglesia Colegial del Salvador.
13:00 Horas
V ponencia: "Jesús de Medinaceli: el arquetipo madrileño y sus versiones escultóricas eAndalucía". Ponente: D. José Roda Peña. Profesor titular de Hª del Arte de la Universidad de Sevilla
14:30 Horas
Reunión Comité Intercongresos para evaluar las candidaturas para la organización del X Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades de Jesús Nazareno, Cautivo y Rescatado de Medinaceli.
15:00 Horas
Almuerzo de despedida en el Hotel Casas de la Judería.
17:30 Horas
Votación de candidaturas y presentación de la sede del X Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades de Jesús Nazareno, Cautivo y Rescatado de Medinaceli.
18:00 Horas
Clausura oficial del Congreso.