miércoles, 2 de diciembre de 2009

Madrid es Navidad

Durante la peregrinación de este año 2009 que ha cambiado su fecha habitual al mes de diciambre, los cofrades de Jesús Nazareno de Medinaceli podremos disfrutar de Madrid en Navidad.

Durante todo el mes de diciembre la ciudad cambia su aspecto habitual para exhibir su mejor sonrisa, con luces en cada rincón, espectáculos, música, mercadillos y muchas sorpresas. En las calles se viven de forma especial estas fiestas.
Las luces de la ciudad volverán a ser, como cada año, parte esencial de las fiestas. Diseñadores de moda - David Delfín, Roberto Torreta, Ágatha Ruiz de la Prada...-, diseñadores gráficos -Óscar Mariné, Roberto Turégano...- y arquitectos -Teresa Sapey, Alberto Marcos...- han participado en su creación. Firmas ilustres que en esta ocasión comparten protagonismo con el nuevo alumbrado que ha ideado Ben Busche para la Gran Vía, que en 2010 celebrará su centenario. El primer eje comercial y de ocio nocturno del siglo XX tendrá así una iluminación con motivos que reflejan un skyline imaginario formado por rascacielos, cines y teatros. También una decoración especial tendrá Lavapiés. La plaza de Ministriles estará decorada con 400 jaulas doradas e iluminadas que servirán de receptáculo a 400 recuerdos que voluntariamente aportarán los vecinos del barrio.
Entre los árboles de Navidad repartidos por cada rincón cabe destacar el ejemplar que presidirá la plaza de España diseñado como una mirada hacia la Exposición Universal de Shanghai 2010. Entre los belenes, el del Ayuntamiento, con figuras del maestro José Luis Mayo Lebrija y diseño de Enrique Haro, que tendrá como ubicación el Centro de Turismo de Colón, y el de Telefónica (Gran Vía, 28), puramente tecnológico.
En unas fiestas navideñas no pueden faltar los tradicionales mercados, como el de la Plaza Mayor, la plaza de Jacinto Benavente - Feria Christmas Card-, la plaza de los Carros -Pink Christmas-.
El programa se completa con un sinfín de actividades en teatros, centros culturales e iglesias.