lunes, 28 de enero de 2013

Semana Santa en la Comarca de Torrijos: Alcabón, Carmena, Fuensalida y Novés

Jesús Nazareno de Alcabón

Alcabón

Una Semana Santa peculiar, cuya contemplación deja el poso de vivir algo único. Es lo que sucede en la localidad de Alcabón con “La Sentencia”: un sermón que relata la pasión de Cristo durante la madrugada del Jueves al Viernes Santo. “La Sentencia” se canta desde el coro alto de la Iglesia de Santo Tomás; a continuación, comienza la procesión de las Caídas que recorren ante el recogimiento y la emoción de los presentes, las calles del municipio.

Carmena

Procesión de "Las Caídas" en Carmena
El tradicional encuentro de saetas señala de forma oficiosa el comienzo de las jornadas de celebración de la Semana Santa de Carmena, una de las que tiene mayor carácter y arraigo en toda la comarca de Torrijos. Entre los actos más destacados y sentidos por sus vecinos, sobresale, en la jornada del Jueves Santo, el Prendimiento de Cristo con la presencia del centurión Quinto Cornelio, Judas, Jesucristo y los 12 apóstoles. Fuera del templo aguardan las cornetas y los tambores, estos protagonistas de la Pasión están presentes en las procesiones del Jueves y Viernes Santo. En este último día de madrugada, se celebra la Sentencia de Poncio Pilatos, que da comienzo a la procesión de las Caídas donde el silencio de la madrugada es quebrado por el llanto de las saetas.

Fuensalida

Virgen de la Soledad de Fuensalida
La Semana Santa y la Pasión de Cristo se viven con especial entusiasmo y una masiva implicación vecinal en la localidad de Fuensalida. La representación de La Pasión, que se celebra en esa Villa desde 1978, cuenta con la participación de 175 actores y músicos (coordinados por el Grupo La Pasión) y se ha convertido en una de las más impresionantes.
Vecinos y visitantes no pierden detalle y se han consagrado algunas escenas, como las de Cristo entrando en Jerusalén, La Última Cena, La Cruz a Cuestas, La Crucifixión, El Desprendimiento y la Resurrección como los momentos más sublimes de la dramatización.
Otro momento clave en la Semana Santa de Fuensalida es la procesión de la noche del Jueves Santo, conocida como la carrera o la riata, por la cantidad y calidad de imágenes que intervienen, destacando la recuperación del miserere.

Novés

Ya lo dice la copla :
Tres fiestas hay en Novés
Que el ánimo nos levanta,
Son, la Feria, la Monjía
y su gran Semana Santa.
Imágenes del Encuentro de Resurrección en Novés
Es Novés un municipio de una gran tradición que durante siglos se ha preocupado por mantener y recuperar su Semana Santa ligada a su historia y al trabajo y la devoción de sus Cofradías.
El Jueves Santo, es el turno de la Cofradía de La Columna con documentación de 1760. El Viernes Santo sale el cortejo procesional de la Cofradía de La Sangre de 1532. De interés por la mañana, es la procesión de las Caídas con la imagen del Nazareno y La Soledad, ambos pasos articulados. Y el Domingo de Resurrección es la Cofradía de la Concepción, documentada desde 1780, la que recorre las calles y plazas de la localidad; ese mismo día se realiza la procesión del Encuentro que termina con la suelta de palomas. La presencia de pasos articulados, algunos del siglo XVIII, o EL Sermón de la Siete Palabras muestran la riqueza de esta fiesta religiosa en Novés.

© Diputación de Toledo (Texto).
Toledo, 2007.