lunes, 19 de diciembre de 2011

Descripción del escudo de la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús de Medinaceli


El emblema o escudo de la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús de Medinaceli de Santa Olalla (Toledo), reúne elementos tradicionales en la heráldica de este tipo de entidades y símbolos propios de la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli y del municipio de Santa Olalla.  
El diseño gráfico del escudo fue elaborado, siguiendo las indicaciones de los miembros de la Banda, por el arquitecto Jaime Rodríguez Salamanca, vecino de Santa Olalla y cofrade de Jesús de Medinaceli.
El lugar central del conjunto lo ocupa la Cruz Trinitaria de Medinaceli, es una cruz bicolor de franjas sencillas y del mismo tamaño. Consta de una franja roja vertical superpuesta a otra azul horizontal, trazadas sobre fondo blanco. Estos tres colores, blanco, azul y rojo, simbolizan a la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Esta cruz es el escudo de la Orden de los Trinitarios dedicada al rescate de cautivos y asociada por tanto a la imagen de Jesús Cautivo de Medinaceli.
Sobre el aspa azul horizontal se representan en oro los dos instrumentos principales de la banda, a la izquierda una corneta y a la derecha un tambor con los dos palillos.
El conjunto esta orlado, como suele ser habitual en las bandas de música, por una esquemática corona de laurel en color oro, símbolo romano del triunfo y  símbolo académico de mérito artístico.
Como cierre de la corona de laurel y superponiéndose a la parte baja de la Cruz, el escudo municipal de Santa Olalla (Toledo), lugar donde la banda tiene su sede social y en cuya Semana Santa participa. Básicamente este escudo, que Santa Olalla utiliza desde 2001, se divide en dos campos verticales, en el izquierdo una torre de oro mazonada de sable, que es un recuerdo a las torres de su antiguo recinto amurallado; en el derecho el escudo de armas de los Guzmán, antiguos señores de la villa, dos calderas puestas en palo y jaqueadas de oro y gules, con seis sierpes de oro en sus asas, tres hacia fuera otras tres hacia dentro, con bordura de plata en la que hay ocho armiños de sable. Está timbrado con la corona real.
Estos son los colores del escudo de la banda según los estándares del sistema de control de colores:
-          Dorado: R 218 G 171 B 0 (Pantone Mate 110 M)              
-          Rojo: R 235 G 31 B 38
Azul: R 49 G 57 B 150