domingo, 27 de noviembre de 2011

Pater Nazarenus (Iconografía de las imágenes de Jesús Nazareno de Santa Olalla)

Pater Nazarenus: 
Iconografía de las imágenes de Jesús Nazareno de Santa Olalla
“Jesús Nazareno de Medinaceli” y 
“Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas”

1. Introducción:

Las representaciones de Nuestro Padre Jesús Nazareno son después de la iconografía de Jesús Crucificado, de las más interpretadas por el arte cristiano y han calado profundamente en los fieles de diferentes partes del mundo como parte de la Pasión de Cristo. Las representaciones de Jesús Nazareno son básicamente dos: Jesús cautivo y condenado a muerte conocido en España como Jesús de Medinaceli; y especialmente Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas. 



Estas representaciones aparecen ya en el arte paleocristiano, pero fue el barroco español quien lleno de realismo y dramatismo a esta escena, marcando su evolución iconográfica hasta nuestros días.
Jesús Nazareno de Medinaceli representa a Cristo cautivo, en el momento en que es sentenciado a muerte por Pilatos. La tradición española denomina a esta advocación como Jesús de Medinaceli, por estar la imagen originaria y más famosa en la Basílica que estuvo en tiempos pasados bajo el patronazgo de los Duques de Medinaceli en Madrid.
Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas, cargando la Cruz o con la Cruz al hombro, representa a Cristo cargado con la cruz y subiéndola hasta el Calvario para ser crucificado. Dentro de esta advocación están entre otras las representaciones de Cristo en cualquiera de sus tres caídas, o ayudado por Simón el Cirineo.


2. Los Nazarenos de Santa Olalla:

En Santa Olalla se veneran las dos representaciones de Jesús Nazareno antes citadas. Ambas integradas en la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli. Jesús de Medinaceli es una imagen olotina de 1958 y Jesús Nazareno es talla para vestir del siglo XVIII. Lógicamente la segunda permite mayores combinaciones y modificaciones de su iconografía.


2.1. Elementos icnográficos:

Anagrama "JHS" el mas habitual entre las
imagenes de Jesús Nazareno
La túnica: La túnica tradicional es de color morado, y puede llevar bordados en oro los más variados motivos, emblemas y anagramas. En muchos lugares se cambia la túnica del Cristo según los colores del tiempo litúrgico, básicamente los colores admisibles a parte del morado-nazareno son rojo-granate, blanco, verde, negro y azul. 
El cíngulo: La túnica va atada a la cintura con un cíngulo de soga que en el caso del Nazareno le da ocho vueltas.
La soga: Colgando del cuello, como símbolo de cautiverio, otra soga anudada que recuerda la profecía de Isaías “como cordero llevado al matadero” (Isaías 53, 7). 
El escapulario: La imagen de Jesús de Medinaceli lleva sobre su pecho el escapulario trinitario. Dicen que cuando en 1681 la ciudad de Mámora cayó en manos del rey árabe Muley Ismael, su ejército uso la Imagen de Jesús de Medinaceli como prueba de su triunfo sobre los ejércitos españoles. La orden de frailes trinitaria, encargados de salvar a los cautivos, recupero la imagen y la impuso su escapulario, desde ese día la imagen de Madrid sigue portando el escapulario que se ha convertido en el símbolo de todos las cofradías de Medinaceli que hay en España. En 2011 al recuperar la imagen del Nazareno con la Cruz a cuestas como cotitular de la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla, también se le impuso este símbolo en el acto de su proclamación como cotitular.
La Corona de espinas: Símbolo inequívoco de Pasión, la corona de espinas puede ser natural o dorada, simbolizando en este caso la realeza de Cristo. 
Las potencias: En la iconografía cristiana, las tres potencias, representan la divinidad de Cristo. Solo las imágenes de Moisés utilizan también potencias pero lo hacen portando solamente dos potencias.
La Cruz: El principal símbolo cristiano, la Cruz, es portada por el Nazareno sobre sus hombros. Puede tener distintos formatos plana, redonda o arbórea. Además en ocasiones puede tener tallados brotes recordando al árbol de la vida “Así como el hombre fue vencido en el árbol, el hombre será redimido en el árbol”. Puede tener terminales dorados o de orfebrería que realzarían la importancia de este símbolo cristiano.


2.4. Candelería y exorno floral

En Semana Santa, cuando las imágenes están colocadas sobre sus tronos, tanto los pasos de Cristo como los de María se decoran con un exuberante exorno floral. Su cromatismo está perfectamente definido y salvo raras excepciones, no se debe transgredir. De este modo, el rojo, el morado o ambos, a base de claveles y lirios será el color de los pasos de Cristo como símbolo de pasión.
Como candelería en santa Olalla ambos pasos van iluminados con cuatro faroles, uno en cada esquina, dentro de los cuales hay tres velas de cera liquida.