jueves, 28 de octubre de 2010

Símbolos cristianos: El Pez

La representación de un PEZ es un símbolo que consiste en dos arcos que se intersecan de forma que parece el perfil de un pez, y que fue empleado por los primeros cristianos como un símbolo secreto.


La palabra del idioma griego ichthys significa pez, pero también es un acrónimo que proviene de las iniciales de:
ΙΗΣΟΥΣ: Jesús
ΧΡΙΣΤΟΣ: Cristo
ΘΕΟΥ: De Dios
ΥΙΟΣ: Hijo
ΣΩΤΗΡ": Redentor
"Jesucristo, Hijo de Dios, Redentor".

El uso del del pez como símbolo secreto pudo haber sido el siguiente: una persona dibujaba unas líneas rectas y curvas en la arena de forma aparentemente aleatoria, de las que una de ellas era un arco circular. Si otra persona dibujaba más líneas en el suelo y completaba la figura, los dos sabrían que ambos eran cristianos.
También era usado secretamente cuando dos personas que no se conocían muy bien se veían nuevamente, una de ellas le hacía la mitad del símbolo del pez en la palma de la mano a uno al saludarlo y el otro respondía haciendo la otra mitad si también era ferviente Cristiano, si no pasaba como una cosquilla o accidente, pero la mayoría de las veces se tomaban muchas precauciones, como el de investigar a la otra personas de antemano.
Antes del Edicto de Milán los cristianos no podían revelar abiertamente su fe, ya que corrían el riesgo de ser perseguidos o ejecutados.