jueves, 29 de diciembre de 2011

Balance cofrade de 2011

Termina el año 2011, un año que ha sido ciertamente importante para nuestra Cofradía, la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli. Ha sido el año en el que se han modificado los estatutos con el fin de acoger a Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas como cotitular de la Cofradía, con todo lo que ello conlleva restauración de la imagen por el profesor Salvador Guzmán, nuevas andas, creación del grupo de anderas, etc. Trabajos que tuvieron su culmen el 26 de marzo de 2011 con la solemne proclamación de Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas como cotitular de la Cofradía.
Hay otra fecha clave en el año, el 20 de abril de 2011 fecha en la que se produjo el traslado procesional de Jesús Nazareno de Medinaceli desde la iglesia de San Pedro Apóstol hasta su sede canónica oficial, la iglesia de San Julián, siendo colocado por primera vez en su capilla. Jesús de Medinaceli regresaba a su casa tras 10 años de “exilio” al haber permanecido cerrada la iglesia desde septiembre del año 2000 y no reabrirse como era tradicional para la Semana Santa de 2001.
Seguramente que en 2011 también se habrán cometido errores, que se subsanaran y por los que pedimos perdón.
En cuanto a nuestro espacio cofrade en Internet, se consolida como el único espacio de información socio-religiosa de Santa Olalla convirtiéndose además en un referente de todo lo relacionado con la advocación de Jesús de Medinaceli a nivel nacional e internacional. Alcanzamos ya las 75.000 visitas desde la creación de este espacio en 2007, con una punta de 11.630 visitas en abril de 2011 coincidiendo con la Semana Santa. (Datos de Google Analytics)
Despedimos 2011, el año del XXV Aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Piedad (1986-2011), y el año de la reapertura de la iglesia de San Julián tras diez años de trabajos con tantas personas implicadas en ellos (2000-2011); damos la bienvenida a 2012, el año del 8º Centenario de las fiestas del 16 de julio en honor al Cristo de la Caridad (1212-2012).
Para este año también son muchos los proyectos de la Cofradía de Jesús de Medinaceli y de su Banda de Cornetas y Tambores que se irán desvelando poco a poco y que se centran en la anhelada capilla de Jesús en la iglesia de San Julián.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Dios ha nacido ¡Es Navidad!




Recogido tu rebaño, 
¿a dónde vas, pastorcito?
Voy a llevar al portal
mi canción y mi cariño.

Caminando a medianoche,
¿dónde caminas, pastor? 
Le llevo al Niño que nace,
como a Dios, mi corazón.

BELÉN, CAMPANAS DE BELÉN
QUE LOS ÁNGELES TOCAN
¿QUÉ NUEVAS ME TRAÉIS?

lunes, 19 de diciembre de 2011

Descripción del escudo de la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús de Medinaceli


El emblema o escudo de la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús de Medinaceli de Santa Olalla (Toledo), reúne elementos tradicionales en la heráldica de este tipo de entidades y símbolos propios de la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli y del municipio de Santa Olalla.  
El diseño gráfico del escudo fue elaborado, siguiendo las indicaciones de los miembros de la Banda, por el arquitecto Jaime Rodríguez Salamanca, vecino de Santa Olalla y cofrade de Jesús de Medinaceli.
El lugar central del conjunto lo ocupa la Cruz Trinitaria de Medinaceli, es una cruz bicolor de franjas sencillas y del mismo tamaño. Consta de una franja roja vertical superpuesta a otra azul horizontal, trazadas sobre fondo blanco. Estos tres colores, blanco, azul y rojo, simbolizan a la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Esta cruz es el escudo de la Orden de los Trinitarios dedicada al rescate de cautivos y asociada por tanto a la imagen de Jesús Cautivo de Medinaceli.
Sobre el aspa azul horizontal se representan en oro los dos instrumentos principales de la banda, a la izquierda una corneta y a la derecha un tambor con los dos palillos.
El conjunto esta orlado, como suele ser habitual en las bandas de música, por una esquemática corona de laurel en color oro, símbolo romano del triunfo y  símbolo académico de mérito artístico.
Como cierre de la corona de laurel y superponiéndose a la parte baja de la Cruz, el escudo municipal de Santa Olalla (Toledo), lugar donde la banda tiene su sede social y en cuya Semana Santa participa. Básicamente este escudo, que Santa Olalla utiliza desde 2001, se divide en dos campos verticales, en el izquierdo una torre de oro mazonada de sable, que es un recuerdo a las torres de su antiguo recinto amurallado; en el derecho el escudo de armas de los Guzmán, antiguos señores de la villa, dos calderas puestas en palo y jaqueadas de oro y gules, con seis sierpes de oro en sus asas, tres hacia fuera otras tres hacia dentro, con bordura de plata en la que hay ocho armiños de sable. Está timbrado con la corona real.
Estos son los colores del escudo de la banda según los estándares del sistema de control de colores:
-          Dorado: R 218 G 171 B 0 (Pantone Mate 110 M)              
-          Rojo: R 235 G 31 B 38
Azul: R 49 G 57 B 150

jueves, 15 de diciembre de 2011

Escudo de la Banda de Cornetas y Tambores

Este es el nuevo escudo corporativo que se ha diseñado para la "Banda cofrade de Cornetas y Tambores de Jesús de Medinaceli de Santa Olalla", en breve aportaremos una descripción completa de él.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Descripción de la medalla de Medinaceli


El distintivo de los cofrades de Jesús de Medinaceli de Santa Olalla, es el escapulario. Pero además disponen de medallas con la representación de la imagen de su titular.
Esta medalla plateada tiene forma ovalada y labores barrocas que culminan en una corona real. En la parte delantera está representado, con gran fidelidad, el busto de la imagen de Jesús Nazareno de Medinaceli que se venera en la iglesia de San Julián, el fondo esta lacado en color morado.
En el reverso aparece la Cruz Trinitaria lacada en sus colores azul y rojo, y bordeada por la inscripción “Cofradía Jesús de Medinaceli – Santa Olalla – Fundada en 2005”.
La medalla puede ser portada gracias a un cordón trenzado de color morado y amarillo.

martes, 13 de diciembre de 2011

Escapularios y medallas de la Cofradía




Nuestra Cofradía ha puesto ha disposición de los nuevos cofrades y de todos aquellos que aun  no lo tengan, un nuevo lote de escapularios. Al igual que todos los anteriores han sido elaborados artesanalmente por las monjas del convento de capuchinas de Toledo. 
Y como siempre, también están a su disposición, en los lugares de costumbre, las medallas de la Cofradía con la imagen de Jesús Nazareno de Medinaceli.


domingo, 11 de diciembre de 2011

Curiosidades: Antigua medalla de Jesús de Medinaceli






Esta medalla de cobre, de forma octogonal, es seguramente una de las más antiguas que se conservan de la imagen de Jesús Cautivo de Medinaceli. Esta fechada en el siglo XVII, momento histórico en el que más se extiende la devoción a esta advocación de Cristo.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Inmaculada y Purisima Concepción de María

Imagen y retablo de la Inmaculada Concepción
Iglesia de San Pedro Apóstol Santa Olalla
Siglo XVII - Restaurado en 2006

Jueves, 8 de diciembre de 2011
¡Feliz día de la Inmaculada!

lunes, 5 de diciembre de 2011

Toda la Lotería vendida

Acabamos de entrar en el mes de diciembre y podemos decir que tanto la Cofradía, como la Banda han vendido todas sus participaciones de lotería de Navidad.
Esto nos permitirá llevar a cabo con mayor tranquilidad los proyectos que tenemos previstos para este próximo año 2012.
Ya solo nos queda esperar al día 22 de diciembre de 2011, para ver si nuestros números son cantados por los niños de San Ildefonso.


¡Muchas gracias por colaborar! 
¡Y mucha suerte!

viernes, 2 de diciembre de 2011

¿Que es el Adviento?


El adviento (del latín: adventus Redemptoris, 'venida del Redentor') es el primer período del año litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación para la Navidad o el nacimiento de Cristo. 
Su duración es de 21 a 28 días, dado que se celebran los cuatro domingos más próximos a la festividad de Navidad. Se considera un tiempo de reflexión y de perdón.
Durante el adviento, es tradición colocar en las iglesias, llamada corona de adviento, con cuatro velas, una por cada domingo de adviento. A cada una de esas cuatro velas se le asigna una virtud que hay que mejorar en esa semana, por ejemplo: la primera, el amor; la segunda, la paz; la tercera, la tolerancia; y la cuarta, la fe.