domingo, 27 de noviembre de 2011

Pater Nazarenus (Iconografía de las imágenes de Jesús Nazareno de Santa Olalla)

Pater Nazarenus: 
Iconografía de las imágenes de Jesús Nazareno de Santa Olalla
“Jesús Nazareno de Medinaceli” y 
“Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas”

1. Introducción:

Las representaciones de Nuestro Padre Jesús Nazareno son después de la iconografía de Jesús Crucificado, de las más interpretadas por el arte cristiano y han calado profundamente en los fieles de diferentes partes del mundo como parte de la Pasión de Cristo. Las representaciones de Jesús Nazareno son básicamente dos: Jesús cautivo y condenado a muerte conocido en España como Jesús de Medinaceli; y especialmente Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas. 



Estas representaciones aparecen ya en el arte paleocristiano, pero fue el barroco español quien lleno de realismo y dramatismo a esta escena, marcando su evolución iconográfica hasta nuestros días.
Jesús Nazareno de Medinaceli representa a Cristo cautivo, en el momento en que es sentenciado a muerte por Pilatos. La tradición española denomina a esta advocación como Jesús de Medinaceli, por estar la imagen originaria y más famosa en la Basílica que estuvo en tiempos pasados bajo el patronazgo de los Duques de Medinaceli en Madrid.
Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas, cargando la Cruz o con la Cruz al hombro, representa a Cristo cargado con la cruz y subiéndola hasta el Calvario para ser crucificado. Dentro de esta advocación están entre otras las representaciones de Cristo en cualquiera de sus tres caídas, o ayudado por Simón el Cirineo.


2. Los Nazarenos de Santa Olalla:

En Santa Olalla se veneran las dos representaciones de Jesús Nazareno antes citadas. Ambas integradas en la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli. Jesús de Medinaceli es una imagen olotina de 1958 y Jesús Nazareno es talla para vestir del siglo XVIII. Lógicamente la segunda permite mayores combinaciones y modificaciones de su iconografía.


2.1. Elementos icnográficos:

Anagrama "JHS" el mas habitual entre las
imagenes de Jesús Nazareno
La túnica: La túnica tradicional es de color morado, y puede llevar bordados en oro los más variados motivos, emblemas y anagramas. En muchos lugares se cambia la túnica del Cristo según los colores del tiempo litúrgico, básicamente los colores admisibles a parte del morado-nazareno son rojo-granate, blanco, verde, negro y azul. 
El cíngulo: La túnica va atada a la cintura con un cíngulo de soga que en el caso del Nazareno le da ocho vueltas.
La soga: Colgando del cuello, como símbolo de cautiverio, otra soga anudada que recuerda la profecía de Isaías “como cordero llevado al matadero” (Isaías 53, 7). 
El escapulario: La imagen de Jesús de Medinaceli lleva sobre su pecho el escapulario trinitario. Dicen que cuando en 1681 la ciudad de Mámora cayó en manos del rey árabe Muley Ismael, su ejército uso la Imagen de Jesús de Medinaceli como prueba de su triunfo sobre los ejércitos españoles. La orden de frailes trinitaria, encargados de salvar a los cautivos, recupero la imagen y la impuso su escapulario, desde ese día la imagen de Madrid sigue portando el escapulario que se ha convertido en el símbolo de todos las cofradías de Medinaceli que hay en España. En 2011 al recuperar la imagen del Nazareno con la Cruz a cuestas como cotitular de la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla, también se le impuso este símbolo en el acto de su proclamación como cotitular.
La Corona de espinas: Símbolo inequívoco de Pasión, la corona de espinas puede ser natural o dorada, simbolizando en este caso la realeza de Cristo. 
Las potencias: En la iconografía cristiana, las tres potencias, representan la divinidad de Cristo. Solo las imágenes de Moisés utilizan también potencias pero lo hacen portando solamente dos potencias.
La Cruz: El principal símbolo cristiano, la Cruz, es portada por el Nazareno sobre sus hombros. Puede tener distintos formatos plana, redonda o arbórea. Además en ocasiones puede tener tallados brotes recordando al árbol de la vida “Así como el hombre fue vencido en el árbol, el hombre será redimido en el árbol”. Puede tener terminales dorados o de orfebrería que realzarían la importancia de este símbolo cristiano.


2.4. Candelería y exorno floral

En Semana Santa, cuando las imágenes están colocadas sobre sus tronos, tanto los pasos de Cristo como los de María se decoran con un exuberante exorno floral. Su cromatismo está perfectamente definido y salvo raras excepciones, no se debe transgredir. De este modo, el rojo, el morado o ambos, a base de claveles y lirios será el color de los pasos de Cristo como símbolo de pasión.
Como candelería en santa Olalla ambos pasos van iluminados con cuatro faroles, uno en cada esquina, dentro de los cuales hay tres velas de cera liquida.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Carraca de San Julián


Carraca de la iglesia de San Julián (siglo XVIII o XIX)
Uno de los elementos más curiosos, de los muchos que guarda nuestra iglesia de San Julián, es una carraca de madera que se utilizaba antiguamente durante la Semana Santa. En los días de Semana Santa en los que no se pueden usar las campanas se hacia sonar por las calles la carraca o matraca para avisar de los oficios religiosos y de las procesiones. En otros lugares de España también en el ámbito de la Semana Santa, algunas cofradías penitenciales hacen sonar carracas durante su desfile procesional, y en otros se usa para simular un terremoto durante el Oficio de Tinieblas.
Se trata simplemente de una caja de madera, con una manivela que al hacerla girar mueve dos piñones que golpean a dos lengüetas o tablillas, produciendo un sonido estruendoso.
A la carraca también se la conoce como matraca, y por lo repetitivo de su sonido nació el dicho de "dar la matraca".

martes, 22 de noviembre de 2011

Santa Cecilia (Patrona de los músicos)


Desde la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla queremos felicitar a nuestra Banda de cornetas y tambores. En el día de la música, cuando celebramos la festividad de Santa Cecilia patrona de los músicos. 
"Felicidades y gracias por vuestro buen trabajo"

sábado, 19 de noviembre de 2011

Cristo Rey


Domingo, 20 de noviembre de 2011.
Solemnidad de Cristo Rey
Esta fiesta de Cristo Rey cierra el año litúrgico, para a la semana sigiente iniciarse el tiempo de Adviento que nos prepara para la Navidad.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Oraciones a Jesús de Medinaceli

Listado de oraciones especificas dedicadas a Jesús Nazareno de Medinaceli:



Triduo y Septenario a Jesús Nazareno de Medinaceli



ORACIÓN PREPARATORIA

¡Dulcísimo Jesús Nazareno! Postrado a vuestros pies, reconozco mis ingratitudes para con Vos, y, arrepentido de mis pecados, propongo, con vuestra ayuda, no volver a ofenderos. Animado por vuestra infinita bondad y por los muchos favores que otorgáis a los que imploran ante vuestra imagen misericordia y perdón, os pido, ¡oh mi buen Jesús!, que, en memoria de vuestra Pasión, atendáis mis súplicas en este triduo, si son de vuestro agrado y para provecho de mi alma. Amén.


INVOCACIONES

v  Jesús Nazareno, por vuestra Pasión, tened misericordia de nosotros.
(Padrenuestro, Avemaría y Gloria)

v  Jesús Nazareno, encended en vuestro amor nuestros corazones.
(Padrenuestro, Avemaría y Gloria)

v  Jesús Nazareno, salvad nuestras almas redimidas con vuestra sangre.
(Padrenuestro, Avemaría y Gloria)


ORACIÓN FINAL
¡Padre nuestro Jesús Nazareno! Al considerar vuestra bondad y vuestro amor para conmigo, un grito de gratitud sale de más labios, diciéndoos: ¡Jesús mío, os amo! Por nuestro amor bajasteis a la tierra y sufristeis dolores acerbísimos, muriendo clavado en una cruz; por nuestro amor os disteis, como manjar, en el Sacramento de nuestros altares; por nuestro amor os manifestáis en esa Imagen bendita, coronado de espinas, con los ojos lánguidos y el rostro dolorido, símbolo de vuestro sufrimiento. ¡Gracias, Señor! Y para corresponder a tantos favores os pido la gracia de cumplir siempre vuestra ley santa y de morir en vuestro amor. Amén.

Novena a Jesús Nazareno de Medinaceli



ORACIÓN PREPARATORIA PARA TODOS LOS DÍAS

¡Oh, Señor y Dios mío! Animado por vuestra infinita bondad y por los continuos favores que otorgáis a los que imploran delante de vuestra Imagen, misericordia y perdón, a Vos acudo, oh Padre mío, Jesús Nazareno, para ofreceros mis humildes obsequios y presentaros las necesidades de mi pobre alma. Confieso que os he ofendido con grandes faltas, que he repetido sin cesar; pero ya arrepentido, las detesto de veras y propongo ayudado de nuestra gracia enmendarme en lo venidero. Movido, pues, de estos sentimientos, os ruego, ¡oh mi buen Jesús!, que, por los dolores de vuestra Pasión, atendáis las súplicas que os dirijo en esta novena, si son de vuestro agrado y de provecho para mi alma. Amén.

[Rezar a continuación la oración del día que corresponda]
[Medítese y récense tres Padrenuestros, Avemarías y Glorias]

ORACIÓN FINAL PARA TODOS LOS DÍAS

¡Oh, dulce y amado Padre mío, Jesús Nazareno! Al considerar vuestro amor y la bondad con que me habéis acogido en este día, un grito de gratitud se escapa de mis labios y el recuerdo de vuestras misericordias embarga mi alma. Por ganar mi amor bajasteis a la tierra y sufristeis toda clase de penas y trabajos y muerte de cruz. Por mí también, llegando al colmo de todas las bondades, os quedasteis en el Sacramento del altar, queriendo ser nuestro manjar, consuelo y perpetuo compañero. ¿Qué más? Por nuestro amor os presentáis en esa Imagen coronada de espinas, atado con duros cordeles y vestido con hábito de humildad y de paciencia. ¡Gracias, Señor, por todo!, y a fin de corresponder a vuestros favores, os pido la gracia de cumplir siempre vuestra ley, imitar vuestras virtudes y vivir y morir en vuestro amor. Amén.


DÍA PRIMERO

La hora de la Pasión ha llegado. Jesús se dirige con sus discípulos al Huerto de los Olivos, y allí, de rodillas, ora y ofrece a su eterno Padre sus dolores. La vista de las afrentas y muerte próxima es tan horrible, que le hace desfallecer hasta sudar sangre. Sólo le anima el pensamiento de que cumple la voluntad de su Padre y que de su muerte de cruz dependía nuestra salvación.
Haced, Jesús mío, que enjugue vuestro sudor, detestando mis pecados, causa de vuestra pasión y muerte.

DÍA SEGUNDO

Judas llega con sus soldados a prender a Jesús. Este sale a su encuentro, y al recibir el beso del traidor discípulo, los judíos caen sobre Jesús, como lobos sobre un manso cordero. Preso, pues, con gruesos cordeles, Jesús es llevado, entre insultos y golpes, como un facineroso, a presencia del Sumo Sacerdote.
Concédeme, Jesús mío, que yo sea manso y humilde como Vos, sufriendo los desprecios de mis prójimos.

DÍA TERCERO

Quién podrá declarar lo que Jesús padeció de parte de los judíos? Un vil criado del Pontífice le abofetea, y Caifás y los príncipes del pueblo le declaran reo de muerte. Los ministros del Sanedrín pasan la noche injuriándole y maltratándole ignominiosamente, algunos le escupen en el rostro y Herodes le desprecia por loco. Hasta Pedro, su fiel discípulo, se avergonzó de conocerle.
Y ¿me quejaré yo de las penas que he merecido por mis pecados? Señor, quiero sufrir algo por vuestro amor.

DÍA CUARTO

Los judíos piden a gritos la muerte de cruz para el Salvador. Pilatos, temiendo las amenazas del pueblo, cree que podrá aplacarle si mandan castigar a Jesús. Atado, pues, a una columna el divino Maestro es azotado tan bárbaramente por los sayones que su cuerpo es del todo desgarrado y cubierto de llagas y de sangre.
Oh, divino Redentor, haced que yo ame la mortificación, que necesito para borrar mis pecados.


DÍA QUINTO

Como Jesús habla afirmado que era Rey, los soldados de Pilatos quisieron burlarse de su realeza. Para eso mandan sentar a Jesús; echan sobre sus desnudas espaldas un manto viejo de púrpura, clavan en su cabeza una corona de punzantes espinas, y en sus manos ponen una caña a modo de cetro. Unos de rodillas le encarnecen vilmente, otros le llenan de saliva, y, cogiéndole la caña, le golpean con ella la cabeza, hincándole más y más las espinas.
Y yo, ante esta escena tristísima, ¿no aprenderé a tener paciencia, sufriendo por quien tanto sufrió por mi?

DÍA SEXTO

Pilatos, al ver la figura lastimosa que presentaba Jesús después de la coronación de espinas, creyó que los judíos se conmoverían con sólo verle. Lo sacó en público y dijo: Ecce Homo: Ved aquí al hombre; yo no encuentro en El causa de muerte. Pero los judíos, al ver a Jesús y oír las palabras del Presidente, contestaron a gritos: "Crucifícale, crucifícale".
Oh, Jesús mío, al oír los desprecios de los judíos y las blasfemias de muchos cristianos, protestaré en mi corazón diciendo "Viva Jesús!" "Bendito sea su santo Nombre!".

DÍA SÉPTIMO

Dada por Pilatos sentencia de muerte contra Jesús, los judíos se apresuraron a ponerla en ejecución. Visten de nuevo a Jesús con su túnica, cargan sobre sus hombros una pesada cruz, y le obligan a caminar así por las calles de Jerusalén. La turba corre tras de Jesús, ansiosa de llenarle de insultos. Iba el Salvador tan fatigado, que varias veces cayó en tierra, y temiendo los soldados que desfalleciese en el camino, obligaron al Cirineo a que le ayudara hasta el Calvario.
Hacer, Jesús mío, que Yo sea vuestro cirineo, llevando gustoso la cruz que me queráis enviar.

DÍA OCTAVO

Casi sin vida llegó Jesús al Calvario, y los crueles sayones al punto lo clavaron en la cruz con gruesos clavos. Entre gritos e insultos, lo levantaron después en alto, quedando Jesús en el más horrible suplicio. Al oír las injurias de sus enemigos, levantó el Salvador la voz y pidió para ellos el perdón y para nosotros la salvación
No fueron los judíos, oh paciente Jesús mío, los que os crucificaron, sino mis pecados. Por eso diré de continuo: Jesús mío, misericordia.

DÍA NOVENO

Oh, mi amado Jesús! ¡Qué bien representa esa vuestra Imagen de Nazareno lo mucho que hicisteis y sufristeis por nosotros! Cautivo de los moros que tanto os injuriaron y maltrataron, nos disteis ejemplo de paciencia invencible. Con los cristianos, que os rescataron fuisteis el Dios de los consuelos; y aquí en Madrid, donde entrasteis como Rey de amor, regís y gobernáis desde ese trono los corazones de vuestros esclavos y devotos.
¡Oh, buen Jesús! Regid y gobernad los afectos de mi corazón, para que os sirva como a mi Dios y Señor. Amén.

Oración a Jesús Nazareno III


¡Dulcísimo Jesús Nazareno, fuente de amor, Padre de misericordia y Dios de toda consolación, que tanto amor tenéis a quien tan poco os ama!, haced que os ame como os aman los ángeles y que de corazón os diga: ¡Jesús mío, os amo!
Cuantas veces abra mis labios; cuantas mueva mis pies y manos; cuantas latidos mi corazón, quisiera deciros en verdad que os amo. Y deseara repetir este deseo de amaros más veces que estrellas hay en el ciclo, más que hojas tienen los árboles, más que gotas contiene el océano, más que arenas se encuentren en las playas y más que hierbas cubren los campos.
¡Quién me diera, Jesús mío, amaros por todas los que no os aman, amaros más que os aborrecen y ofenden todos los pecadores. Abrasadlos, Jesús mío, a todos, en vuestro santo amor, y abrasad este mi frío corazón, para que amándoos viva y amándoos muera. Amén.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Otros Medinaceli: Camarena


Imagen y altar de Jesús de Medinaceli en la Parroquia de San Juan Bautista de Camarena (Toledo)
Flanqueado por las imágenes de Ntra. Sra. del Carmen y Santa Rita

sábado, 12 de noviembre de 2011

Lotería de Navidad de la Banda: 13.690


¡Y si toca en la Banda!
Este año el donativo de las participaciones de la Lotería Nacional de Navidad de la Banda de cornetas y tambores de Jesús de Medinaceli va destinado al equipamiento de la Banda.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Lecturas y ofertorio



En esta Peregrinación a Madrid de la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla, queremos compartir con la Archicofradía de Madrid, a la que consideramos hermana y amiga, algunos de los mejores productos gastronómicos elaborados en nuestro pueblo.
Nuestra tradición agrícola y ganadera, nos ha convertido en una de las despensas mejor surtidas de España en un gran número de productos artesanos que hoy compartimos con vosotros.

Manifestamos así, nuestro agradecimiento por la colaboración prestada por la comunidad capuchina de esta Basílica y por la Archicofradía de Jesús Nazareno. Entre todos hacemos realidad uno de los primeros lemas de esta peregrinación Santa Olalla-Madrid que decía: “Vivimos nuestra fe, compartimos nuestra devoción”.

Texto del ofertorio del 6 de noviembre de 2011.-

De vuelta de la Peregrinación


De una manera sencilla se podría decir que todo salio bien. Se cumplieron los horarios y nuestra cofradía acudió a su cita anual con Jesús de Medinaceli en Madrid, este año algo más concurrida al coincidir con la Cofradía de Jesús de Medinaceli de Ocaña (Toledo), con quienes compartimos las lecturas y tuvieron la deferencia de incluirnos en las peticiones. 
Nosotros repartimos casi 300 pegatinas-acreditativas de la Cofradía de Santa Olalla, entre los dos autobuses (70 + 60 plazas) y los numerosos vehículos particulares. También tubo el gusto de acompañarnos nuestro alcalde.
En breve publicaremos las fotos de la visita donde hemos intentado que estén todos los que fueron. 

sábado, 5 de noviembre de 2011

"De Santa Olalla a Madrid y de Madrid ..."



Con lema: "de Santa Olalla a Madrid y de Madrid ..." partirá mañana la Peregrinación 2011 de la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla a la basílica de Jesús de Medinaceli de Madrid.
Este lema Sustituye a los anteriores "Vivimos nuestra fe, compartimos nuestra devoción" y "Cofrades con Jesús". El lema es una variación de las famosas palabras atribuidas a la beata Mariana de Jesús (Madrid, 1565 - Madrid, 1624), conocida como la Azucena de Madrid, y que al parecer pronuncio en el momento de su muerte "De Madrid al Cielo".

Noticias Cofradía: Capilla de Jesús de Medinaceli II



A la entrada de la nueva capilla en San Julián se instalará una reja artesanal de hierro forjado con motivos vinculados a Jesús y a la Cofradía.
Y lo más importante, el pasado día 12 de octubre se contrató a un escultor alicantino la construcción de un nuevo retablo en estilo barroco para la imagen de Jesús Nazareno de Medinaceli. 

Noticias Cofradía: Capilla de Jesús de Medinaceli



La mayoría de las novedades y del esfuerzo de nuestra Cofradía para 2012 se centraran en la decoración de la Capilla de Jesús Nazareno de Medinaceli en la iglesia de San Julián de Santa Olalla. A esto va destinado el donativo de las participaciones de lotería de Navidad y todos los demás recursos de la cofradía (cuotas, rifas ...)

viernes, 4 de noviembre de 2011

Noticias Cofradía: Síguenos en Internet


Les recordamos que la Cofradía tiene a su disposición escapularios, medallas, faroles y las colgaduras para la próxima Semana Santa.

Todo esto y más en: 

Síguenos en: 

Para cualquier sugerencia: 


jueves, 3 de noviembre de 2011

Noticias Cofradía: Grupos de anderos y anderas





Ya están teniendo sus primeros contactos, previos al inicio de los ensayos en el mes de febrero de 2012 la cuadrilla de anderos de Jesús Nazareno de Medinaceli y la cuadrilla de anderas de Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Noticias Cofradía: Banda de cornetas y tambores

La Banda cofrade de Cornetas y Tambores de Jesús de Medinaceli ha iniciado ya sus ensayos en la Casa de la Cultura de Santa Olalla. 
Tienen como principal objetivo ampliar su repertorio y reforzar la banda con algunas incorporaciones, por lo tanto será necesario adquirir algunos uniformes más. Además añadirán a las cornetas una manopla bordada con el escudo de la banda.
También se están haciendo cambios en su blog de noticias para hacerle mas útil para los miembros de la Banda.
www.bandacofradiajesusdemedinaceli.blogspot.com

martes, 1 de noviembre de 2011

Noticias Cofradía



Tal y como viene siendo habitual, con ocasión de la Peregrinación a la Basílica de Jesús de Medinaceli de Madrid en Noviembre de 2011, en el folleto informativo que se repartirá en los autobuses, avanzaremos los puntos en los que nuestra Cofradía trabaja para el próximo año 2012.
Novedades que también avanzaremos paulatinamente a través de este web-blog en Internet.