"El Señor de Santa Olalla" en la hornacina de su retablo |
Jesús Nazareno con la Cruz acuestas o cargando la Cruz es por su antigüedad una de las imágenes más representativas de la Semana Santa de Santa Olalla.
Se trata de una imagen procesional de gran realismo, una talla de madera articulada y para vestir. Tallada de cuerpo entero pese a que solo están policromadas las partes que no quedan cubiertas por las vestimentas. Tiene los ojos de cristal y cabello y pestañas de pelo natural. Se encuadra en el estilo tardo barroco en línea con la imaginería española dieciochesca.
En 2011, como paso previo a su restauración, varios expertos en bellas artes estudiaron la talla y coincidieron en fecharla en el siglo XVIII.
El tamaño de la imagen es algo más pequeño que el natural (150 cm.), Cristo es representado erguido, dando un paso hacia delante y curvando su cuerpo lo que le confiere un cierto estilo manierista. Es especialmente meritoria la posición del pie derecho que queda atrás apoyando solo el empeine y dejando al aire todo el talón.
Pocos datos tenemos de la historia de esta imagen, los más mayores la recuerdan desde siempre vinculada a la iglesia de San Julián. Y documentalmente hasta la fecha no se ha hallado ninguna referencia en los archivos históricos, por las fechas en que se hizo imagen eran dos la cofradías encargadas de la Semana Santa de Santa Olalla la Cofradía de la Vera Cruz el Jueves Santo y la de la Santa Caridad el Viernes Santo. Ambas tienen en sus emblemas una cruz verde, como verde es el color de la cruz primitiva que cargaba esta imagen. Pero ninguno de los documentos conservados que en el caso de la Cofradía de la Vera Cruz van de 1722 a 1817 y en la de la Santa Caridad de 1584 a 1831 hace referencia a esta imagen.
Como anécdota podemos contar que junto a la cadera antes de la restauración se podía leer escrito a lápiz “Defensores del Alcázar [...]”.
Durante el verano de 2010 la imagen fue sometida a una importante tarea de restauración y conservación a cargo del profesor Salvador Guzmán. Salvador Guzmán Moral tiene un amplio bagaje en el campo de la imaginería cofradiera, considerado uno de los mayores exponentes vivos en esta especialidad artística. Es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, se formó en las técnicas de conservación y restauración con el catedrático Francisco Arquillo y en los aspectos artísticos y propios de la imaginería con el profesor Juan Manuel Miñarro.
La pequeña cruz de camarín que luce cuando está en su retablo, ha sido tallada en madera de oliva y en estilo arbóreo por Antonio de los Reyes Castro en el año 2013.
El Nazareno con su Cruz de camarín |
La Capilla del Nazareno en San Julián
© 2013 Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla
Depósito Legal: TO-299-2013