jueves, 28 de noviembre de 2013

Objetivo Tradición (una recomendación)


Hoy traemos hasta este espacio de nuestra Cofradía en Internet, un blog que desde luego merece la pena, se titula Objetivo Tradición. En su corta pero intensa andadura ha descrito ya tradiciones de Gerindote, Noves, La Torre de Esteban Hambrán, de la Virgen de la Piedad de Villanueva, etc, y su autor promete llegar hasta las puertas de cada uno de nuestros pueblos, incluido Santa Olalla, para redescubrirnos algunas de nuestras tradiciones que tal vez nosotros no valoramos suficientemente.


Esta es la carta de presentación que nos hace el autor del blog, el licenciado en humanidades torrijeño Jesús del Castillo: "Este espacio pretende ser un medio para divulgar el patrimonio cultural inmaterial de nuestro país. El punto de mira, el OBJETIVO, es la TRADICIÓN. Las costumbres, los ritos ancestrales que los diferentes pueblos de nuestra geografía llevan a cabo, el folklore, las fiestas religiosas y las paganas... serán en todo momento el tema principal de este blog. Y como una imagen vale más que mil palabras, tomaremos parte de imágenes que ilustran la riqueza de este patrimonio en España, donde las costumbres y las tradiciones han jugado y siguen jugando un papel fundamental. Y cómo no, nos centraremos en nuestra provincia de Toledo, que posee joyas para el estudio antropológico, dignas de ser divulgadas".

Catafalco de La Torre de Esteban Hambrán
Detalle de los pecados y danzantes del Corpus de Camuñas
Nazareno de Gerindote
Las castañas de San Dieguito en Noves
"La Ricona", la Virgen de la Piedad de Villanueva de Alcardete

martes, 26 de noviembre de 2013

La Pulsera de la Cofradía

"La Pulsera Cofrade de Santa Olalla"
Morada, con la bandera de España en una punta y en la otra la de Santa Olalla, así es la pulsera de la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli.

Se pueden adquirir al precio de 1 € a través de cualquiera de los miembros de la Junta de Gobierno.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Otros Medinaceli: Tarifa (Cádiz)


Un vecino de Santa Olalla, amigo de la Cofradía, nos manda estas imágenes tomadas por su amigo el fotógrafo gaditano Andres Hoyos. Otro Medinaceli, el de Tarifa (Cádiz), que viene a engrandar nuestra colección. 

Medinaceli de Tarifa en procesión
Medinaceli de Tarifa en su iglesia
Nazareno de Tarifa - Detalle
Nazareno de Tarifa

sábado, 23 de noviembre de 2013

Festividad de Cristo Rey

Este domingo, 24 de noviembre de 2013, se celebra la festividad de "Cristo Rey" que cierra el año litúrgico. En este día concluye además el "Año de la Fe". Con el advierto se inicia un nuevo ciclo.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Felicidades a la Banda de Cornetas y Tambores en el día de Santa Cecilia

Desde la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla queremos felicitar a cada uno de los componentes de nuestra Banda de Cornetas y Tambores. En el día de la música, cuando celebramos la festividad de Santa Cecilia patrona de los músicos. 
"Felicidades y gracias por vuestro buen trabajo"

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Las Campanas de San Julián III: El Campanillo




La más pequeña de todas las campanas de San Julián es la que conocemos como "El Campanillo". Se trata de una campana de bronce de 1795, el año aparece grabado en un lateral, el yugo de la campana se tubo que hacer nuevo durante la restauración de la iglesia en 2011.


martes, 19 de noviembre de 2013

Las Campanas de San Julián II: La Campana Gorda


La más nueva y la más grande de las tres campanas de San Julián es la que conocemos como "Campana Gorda". Es diferente al resto de campanas ya que no es de bronce, sino que está fundida en una aleación de hierro. También su yugo es diferente, no es de madera sino de hierro fundido.


La campana fue comprada a principios del siglo XX, para sustituir a otra que debía estar rajada y ya no servia.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Las Campanas de San Julián I: La Campana Vieja

A lo largo de las próximas entradas vamos a intentar describir las campanas del campanario de la iglesia de San Julián. Pese a que no conservamos ninguna de las campanas originales que ya aparecen en un inventario de 1647, contamos con tres interesantes campanas que llenan tres de los cuatro huecos del campanario de San Julián.

La primera es la "Campana Vieja", una campana de bronce del año 1898. Tiene una cruz en el frente y dos inscripciones “S. Julián Nuestro Patrón” y “Se fundió a costa de los Señores Hierro Maroto, D. Ambrosio, D. Anastasio y Doña Placida. Año de 1898”. Se trata de los hijos del senador por Toledo don Anastasio Hierro López (Santa Olalla, 1821 – Toledo, 1878), que había sido elegido senador en 1877.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Consuegra 2013

Molinos de Consuegra
La peregrinación a Urda finalizó con la visita turística a Consuegra, donde también pudimos realizar un besapies a su imagen de Jesús de Medinaceli. 
Acompañados por la directiva de la Cofradía de Jesús de Medinaceli de Consuegra pudimos conocer el trabajo que esta cofradía hermana realiza en el otro extremo de la provincia de Toledo.
Jesús de Medinaceli y Virgen de los Dolores
Jesús de Medinaceli de Consuegra
Dolorosa de Consuegra
Jesús Nazareno de Consuegra
Virgen Blanca, patrona de Consuegra
Virgen Blanca, detalle
Niño Jesús de la Virgen Blanca
Foto de familia con las directivas de las dos Cofradías
Consuegra - Santa Olalla
Diploma de agradecimiento por nuestra visita

jueves, 14 de noviembre de 2013

La Urdetana de la Cofradía

Diploma "Urdetana"
A cada uno de los peregrinos que visitaron el Santuario del Cristo de la Vera Cruz de Urda les fue concedido el diploma conocido como "Urdetana". También nuestra Cofradía recibió este diploma con carácter general.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Urda 2013: Detalles del Santuario del Cristo de la Vera Cruz

Interior del Santuario
Retablo del Cristo de Urda
Cristo de la Vera Cruz
Talón del Cristo de Urda
Cristo de la Caja, en la parte superior del retablo
Puerta Santa
Busto al Cristo de Urda

Urda 2013: Detalles del Museo Guerrero Malagón y del Museo de Exvotos

Guerrero Malagón: Vista de Toledo y retrato de su amigo Gregorio Marañon

En 2001, Mariano Guerrero Malagón, pintor e hijo ilustre de Urda, donaba parte de sus obras a la cofradía del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, por lo que se decide la construcción de un museo junto al Santuario, para albergar dichas obras. En los sótanos se guardan los numerosos exvotos y regalos que a lo largo de los siglos ha recibido el Cristo de Urda.

Guerrero Malagón: Virgen del Prado de Talavera
Guerrero Malagón: Muerte de Joselito en Talavera
Exvoto de principios del siglo XX
Exvoto al Cristo de Urda
Guerrero Malagón: Camino del Calvario - Camarín del Cristo
Documento antiguo

martes, 12 de noviembre de 2013

Ofrenda al Cristo de Urda

Año tras año esta peregrinación que la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli realiza, en los últimos meses del año, ha tenido como destino la Basílica de Jesús de Medinaceli de Madrid, en 2013 por primera vez hemos cambiado nuestro camino para llegar hasta el corazón de La Mancha. Santísimo Cristo de Urda, desde Santa Olalla hemos venido para estar ante tus plantas en este Año Jubilar.
Te traemos dos paneles con las imágenes de los titulares de nuestra Cofradía, Jesús de Medinaceli y Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas y una medalla de nuestra hermandad.
Cristo de la Vera Cruz, protege a nuestras familias, guíanos en nuestro caminar.