lunes, 30 de septiembre de 2013

Fallece Julián del Olmo Lara, fundador del taller donde se elaboró nuestro retablo

Julián del Olmo Lara
restaurando una imagen


El pasado sábado 28 de septiembre de 2013 fallecía en la ciudad alicantina de Elda, don Julíán del Olmo Soriano, fundador del "Taller de Arte Religioso Julián del Olmo". 
Este artista trabajo en la década de 1940 en varias restauraciones de nuestras iglesias. Regresó a Santa Olalla en 2012 esta vez acompañando a su hijo Julián del Olmo Soriano para elaborar el nuevo retablo de Jesús de Medinaceli. Y en 2013 para restaurar el retablo del Nazareno.
Desde nuestra cofradía hacemos participe a su familia de nuestro más sentido pésame. Por siempre nos quedará su obra y su legado que tan bien supo trasmitir a su hijo.

D.E.P.
Detalle del retablo de Jesús de Medinaceli en San Julián

sábado, 28 de septiembre de 2013

Peregrinación a Urda - Domingo, 10 de noviembre de 2013



Peregrinación concertada para la Cofradía de Jesús de Medinaceli de Santa Olalla.

Domingo, 10 de noviembre de 2013

Misa en el Santuario, lecturas y ofrenda a cargo de los cofrades de Santa Olalla.

Cristo de Urda 
Cristo de la Mancha


jueves, 26 de septiembre de 2013

La nueva cabecera del blog

Santa Olalla desde el otro lado del arroyo
El cambio más llamativo en la nueva imagen del blog es la cabecera. En ella aparecen nuestros titulares, Jesús de Medinaceli y Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas, sobre una vista del pueblo de Santa Olalla pintada al oleo. Se trata de una pintura que no esta firmada de la década de 1980 que esta actualmente en el Centro Social Polivalente. También aparece en sello "Santa Olalla Nazarena" que desde ahora aparecerá en casi todas las fotos que publiquemos en Internet.

Nueva Cabecera 2013-2014
Sello "Santa Olalla Nazarena"
Marca de agua

martes, 24 de septiembre de 2013

Encuentro Comarcal de Bandas - Santa Olalla 2014


Como ya venimos diciendo el próximo año 2014, Santa Olalla acogerá el Encuentro Comarcal de Bandas de Cometas y Tambores. 
Ya se han llevado a cabo varias reuniones con la Banda, se tiene contacto con las otras bandas comarcales y también hemos mantenido una reunión informativa en el Ayuntamiento. El alcalde ha mostrado su buena predisposición, ha ofrecido la colaboración del consistorio y ha valorado la importancia de este IV Encuentro que tendrá lugar en nuestra plaza "Reyes de España" que por unas horas se trasformará en "Plaza Mayor de la Comarca".

Completo reportaje fotográfico de Santa Olalla para la Cofradía de Jesús Medinaceli

Vista panorámica de Santa Olalla

El pasado fin de semana el fotógrafo toledano Alejandro Alonso (www.rinconesdetoledo.blogspot.com) invitado por nuestra Cofradía realizó un extenso reportaje fotográfico de nuestro pueblo. Ya había realizado dos anteriores uno en Talavera con motivo de la procesión del Nazareno por la ciudad de la cerámica y otro en Toledo con motivo de la visita de la Virgen de la Piedad a la capital regional.
Son vistas exteriores pero también imágenes de los interiores de nuestras dos iglesias, imagen por imagen y detalle por detalle. En pocos días nos facilitara el reportaje completo para irle mostrando en este blog de noticias cofrades.

¡Buen trabajo! 
Detalle de la reja de la Capilla de Jesús de Medinaceli

domingo, 22 de septiembre de 2013

¿Vamos a Urda?

Vista panorámica de Urda

Cristo de Urda - Cristo de la Vera Cuz
Hoy domingo, 22 de septiembre de 2013, con la apertura de la Puerta Santa por parte del arzobispo don Braulio Rodríguez quedó inaugurado el Año Jubilar o Año Santo del Santuario del Cristo de la Vera Cruz en Urda (Toledo).
Nuestra Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla peregrinará a este Santuario durante este Año Jubilar, la cita será el próximo 10 de noviembre de 2013. Por este año cambiamos nuestra tradicional peregrinación a Jesús de Medinaceli de Madrid. Próximamente seguiremos informando y pondremos los correspondientes carteles.
De entre los lugares del mundo que han celebrado algún jubileo alguna vez, únicamente existen seis a los que la Iglesia Católica les ha concedido la autorización para celebrarlo regularmente, lo que se conoce como «Jubileo in perpetuum». Urda es uno de ellos, si el 29 de septiembre cae en domingo, como es el caso este año. Los otros son: Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela (si el 25 de julio cae en domingo), Santo Toribio de Liébana y Caravaca de la Cruz, en Murcia (cada 7 años).

Puerta Santa de Urda, obra de Guerrero Malagón

jueves, 19 de septiembre de 2013

Cerámica del Stmo. Cristo de la Caridad




Muchas veces hemos hablado en este blog de los muchos retablos y placas cerámicas que hay en nuestro pueblo. La palma se la lleva la Virgen de la Piedad (hay placas suyas en muchos edificios públicos y privados), pero también hay placas de San Blas, San Sebastián, San Cristóbal, San Antón y se empieza a ver alguna de Jesús de Medinaceli.

Del Cristo de la Caridad en cambio, solo conocemos este pequeño baldosín de preciosa cerámica talaverana que aparece pegado en la fachada de una vivienda de Santa Olalla. 

martes, 17 de septiembre de 2013

Nuestros titulares, la nueva imagen del blog

Jesús de Medinaceli, titular de la Cofradía
Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas, cotitular de la Cofradía
Los cambios en la nueva imagen del blog de la Cofradía han llegado incluso a nuestros titulares, parece que esta gustando bastante este diseño sobre un cielo rojizo en el ocaso del día.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Comarca cofrade: Ntra Sra. de la Aurora de Alcabón

Imagen antigua de una procesión
de la Virgen de la Aurora de Alcabón

El 8 de septiembre de cada año se celebran en Alcabón sus fiestas en honor a Nuestra Señora de la Aurora.

Cuando te acercas por primera vez a esta imagen, la primera pregunta que te haces es ¿quién es ese que esta con la Virgen? Se trata de Santo Domingo de Guzmán que está recibiendo el rosario de la Virgen, en su mano porta unas azucenas de plata. El largo rosario, esta sostenido por las tres imágenes del conjunto, La Virgen de la Aurora, el Niño Jesús y Santo Domingo.









La ermita de la Virgen de la Aurora es un pequeño santuario de gran devoción en toda la comarca situado a la salida del pueblo, a la derecha de la carretera Santa Olalla-Torrijos. Fue construida en 1606 a expensas de los vecinos. Es de estilo neoclásico, con planta de cruz latina y una única nave, que se cubre por falso techo plano. Por un arco de medio punto se pasa al crucero, que se cubre con bóveda de media naranja sobre pechinas. Además de la imagen de la Virgen, que esta sobre su carroza al fondo de la ermita, están las tallas de San Sebastián,  Santa Bárbara y San Joaquín y Santa Ana con la Virgen.
Santa María de la Aurora, el Niño
y Santo Domingo de Guzmán

viernes, 13 de septiembre de 2013

Santa Olalla al pie del Camino de Santiago

Hace algunos años se marco el Camino de Santiago con flechas
 amarillas, esta se pintó a la salida de Torrijos
Llama la atención que una de las entradas mas visitadas de nuestro blog cofrade sea la que habla de como incorporarse desde Santa Olalla al Camino de Santiago, se publicó en el año 2010. [Ver entrada] 
Y del mismo modo que resulta extraño, más bien sorprendente, que el Camino de Guadalupe no pase por Santa Olalla, es más normal que el "Camino de Santiago del levante" no lo haga aunque nos quedemos a un paso. 
Lo cierto es que los caminos son trazados que se han marcado y fijado recientemente, pero la historia nos demuestra que no siempre se cumplían ya que es conocido que el Hospital de San Antón de Santa Olalla tenia entre sus obligaciones la de acoger a cuantos peregrinos llegaran a nuestro pueblo, si tenia esta obligación seria porque había algún que otro peregrino.
Si quisiéramos hacer el Camino de Santiago desde Santa Olalla deberíamos unirnos al Camino tradicional de Levante, que tomaríamos en Maqueda a la mitad de la etapa denominada Torrijos-Escalona.
Trazado del "Camino de levante"
Placa de bienvenida a los peregrinos en Noves
ofrecen posada en nombre de sus patrones
la Virgen de la Mongia y San Miguel Arcangel

martes, 10 de septiembre de 2013

Patrimonio santaolallero - Jesús Buen Pastor, las versiones de Santa Olalla y Torrijos

Entre los muchos tesoros patrimoniales de nuestra iglesia de San Julián esta una tabla pintada al oleo con la imagen de "Jesús Buen Pastor". Es una obra del siglo XVIII, muy difundida en esa época por lo que encontraremos muchas versiones, una de ellas en la Colegiata del Santísimo Sacramento de Torrijos.
Desgraciadamente nuestra pieza está en mucho peor estado, pero si nos fijamos en las caras nos daremos cuenta de la calidad artística con la que cuenta esta pintura.
No sabemos si son dos obras del mismo autor, o simplemente dos autores copiaron de la misma estampa. Los historiadores torrijeños ya han descubierto quien es el autor de su tabla (una primicia que esta pendiente de publicación) se trata de un autor de segunda linea pero con obras muy destacadas por sus ubicaciones.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Colección de Grabados de Jesús Nazareno de Medinaceli

Grabado o litografía de Jesús Nazareno de Medinaceli
A lo largo de los años hemos ido agrupando una interesante colección de grabados y litografías sobre la advocación de Jesús Nazareno de Medinaceli. Este tipo de imágenes tuvieron un desarrollo muy importante durante el siglo XVIII y hasta la aparición de la fotografía.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Verano 2013: Fiesta del Cristo

Y en medio del verano no pueden faltar nuestras tradicionales fiestas del Cristo de la Caridad. Gracias a nuestra vecina Laura Labrado contamos con esta buena serie de fotografías, como siempre son acertadas en el encuadre y esta vez ademas cuentan con algunos retoques fotográficos que las hacen especiales.










miércoles, 4 de septiembre de 2013

Verano 2013: La Virgen de la Piedad en Toledo


Como hemos estado de vacaciones recordamos algunos de los acontecimientos más destacados de este verano, el primero el encuentro mariano de las imágenes coronadas de la provincia de Toledo. Se celebró en Toledo el 29 de junio de 2013 y acudió nuestra patrona coronada, la Virgen de la Piedad, como una de las diez imágenes participantes. 
Os dejo un precioso álbum en PDF, que es el mejor documento gráfico de este acontecimiento histórico.


Contraluz con la Virgen de la Piedad en el interior de la Catedral Primada

domingo, 1 de septiembre de 2013

¡Volvemos a la carga! Nuevo curso cofrade 2013-2014

Santa Olalla Nazarena
Tras un verano de parón  nuestro blog de noticias cofrades en Internet retoma su actividad habitual para  seguir ofreciéndonos contenidos de interés. Y lo hace con una imagen renovada.

Este curso 2013-2014 seguiremos interesándonos por la actualidad, anécdotas y curiosidades de la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla (Toledo). Seguiremos prestando interés al ámbito cofrade y religioso de la Parroquia de Santa Olalla, del resto de Cofradías y Hermandades de nuestro pueblo y de otros puntos de nuestra comarca y provincia. Prestaremos especial atención a todo lo relativo a las advocaciones de Jesús Nazareno de Medinaceli y de Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas, nuestros titulares. Contaremos con fotografías antiguas de nuestra tradición religiosa. Y como novedad iremos publicando fotografías y dando a conocer detalles del importante patrimonio artístico que tienen las iglesias y ermitas de Santa Olalla.

Por lo demás la cofradía ya ha tenido su primera reunión para ir concretando los puntos en los que se va ha trabajar este año, va ha ser un año muy intenso, para todos, pero muy especialmente para la Banda de Cornetas y Tambores.

A todos nuestros colaboradores les estamos profundamente agradecidos por su labor altruista, a ustedes les pedimos perdón por anticipado por las erratas o fallos que podamos tener. Y solo decir que nuestro siguiente colaborador eres tú, porque puedes sugerir o aportar lo que quieras, cuando y como quieras, y lógicamente también lo puedes hacer a través de Internet, de las redes sociales o de nuestro correo electrónico: cofradiajesusdemedinaceli@hotmail.com

Nueva cabecera 2013-2014