viernes, 31 de mayo de 2013

Corpus 2013 en Santa Olalla

Aunque el día del Corpus fuese ayer como nos recuerda el refrán:  "Tres jueves hay en el año que relucen mas que el sol; Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión". En Santa Olalla lo celebraremos solemnemente este domingo.

Domingo, 2 de junio de 2013
Celebración del 
Corpus Christi

  • 11:00 h: Santa Misa del Corpus Christi. 
  • A continuación: Solemne Procesión del Santísimo Corpus Christi.

miércoles, 29 de mayo de 2013

domingo, 26 de mayo de 2013

La Virgen de la Piedad ya tiene casa en Toledo

El próximo día 28 de junio de 2013 la Virgen de la Piedad de Santa Olalla llegará a Toledo para participar al día siguiente en la "Magna Procesión de las Vírgenes Coronadas de Toledo". Pero, ¿donde pasara la noche? pues en este convento de San Antonio, situado al final de la Calle Santo Tomé y regentado por las Reverendas Madres Franciscanas. 
Fachada exterior del Convento de San Antonio en Toledo,
por Santo Tomé, Trinidad y Arco de Palacio se accede fácilmente a la catedral primada
Patio de acceso a la iglesia conventual de San Antonio de Padua
Retablo Mayor de la iglesia conventual, pocos días antes de la visita de la Virgen de la Piedad
las mojas habrán celebrado su fiesta principal de San Antonio (13 de junio) que como dice
 la copla es santo casamentero y abogado de quienes buscan pareja
Como curiosidad esta Virgen del Rosario, o del Rosario de la Aurora con Santo Domingo;
idéntica a la talla de la Virgen de la Aurora que se venera en nuestro vecino Alcabón

jueves, 23 de mayo de 2013

Nueva Virgen Coronada en Toledo | Corral de Almaguer

El pasado sábado día 19 de mayo de 2013 el arzobispo de Toledo, Coronó Canónicamente a la Virgen de la Muela de Corral de Almaguer, una población de 6300 habitantes que desde ahora compartirá con Santa Olalla el honor de tener a su Virgen Coronada.
Virgen de la Muela de Corral de Almaguer, Coronada Canónicamente

lunes, 20 de mayo de 2013

Libro impreso y e-book | La Capilla del Nazareno en San Julián


Ya esta disponible en los puntos de venta habituales, como la floristería,  el libro impreso a color "La Capilla del Nazareno en San Julián". Su precio es de 10 €.
También puedes descargar gratuitamente en tu ordenador, tablet o lector de libros digital, el libro electrónico (e-book). Pincha el enlace: santaolalla.bubok.es

Tras publicar en 2011 el resumen de artículos “Nazareno de Medinaceli” y en 2012 la monografía “La Capilla de Jesús de Medinaceli en San Julián”, llegamos a 2013 con un proyecto más completo.
Una obra que pretende ser a la vez monografía de la Capilla del Nazareno con la Cruz a cuestas en San Julián, con motivo de la restauración de su retablo. Un resumen de los artículos o entradas más interesantes de nuestro blog en Internet. Y anuario de las actividades de la Semana Santa 2013, en un año de una actividad tan intensa para la Cofradía y tan fructífera para la difusión de la Semana Santa de Santa Olalla o de la “Semana Santa eulaliense” tal y como hemos empezado a llamarla.

© 2013 Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla 
Depósito Legal: TO-299-2013

domingo, 19 de mayo de 2013

Bajada del Cristo de la Sangre en Torrijos


Este es uno de los momentos mas emotivos de las Fiestas del Cristo de la Sangre de Torrijos la bajada de la imagen del Cristo desde el camarín. Merece la pena vivirlo, pero para quien no lo conozca le dejamos estas fotos de nuestro buen amigo Jesús Sánchez de Haro (©Torrichano). 




sábado, 18 de mayo de 2013

Rifa Alimentos Solidarios | Numero Premiado 5.688

5.688 | Este es el numero premiado en la Rifa de Alimentos Solidarios, que ha organizado la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla. Si eres el afortunado, enhorabuena; si no lo eres, ya sabes que lo importante en este caso era participar.

En breve compraremos los alimentos y haremos entrega de ellos a Caritas Parroquial de Santa Olalla, os mantendremos informados y gracias por tan generosa colaboración.

viernes, 17 de mayo de 2013

Otros Medinaceli: Mañosa (Cebolla)

Vista de la Iglesia de Sa Blas en el despoblado de Mañosa (Cebolla)
 Imágenes de Jesús de Medinaceli hay en casi cualquier lugar. Incluso en lugares como la iglesia de San Blas en el despoblado de Mañosa a un par de kilómetros de Cebolla (Toledo). 
La ermita que esta custodiada por un santero, esta abierta al publico y entre las muchas cosas curiosas que se pueden encontrar esta esta pequeña imagen de Jesús Nazareno de Medinaceli que se venera a los pies de la iglesia en la Capilla del Nazareno. Llama la atención el exvoto de cera que tiene a los pies.

jueves, 16 de mayo de 2013

En honor de Nuestra Señora ... Fiestas 2013

Guardia de Honor escoltando a la Patrona Coronada de Santa Olalla
Fotografía de Laura Labrado
Virgen de la Piedad, entrando en la iglesia en ultimo día de la fiesta

miércoles, 15 de mayo de 2013

San Isidro y los campos de Santa Olalla

San Isidro y los campos de Santa Olalla
(Imagen de archivo - ©eulaliense)

Hoy celebramos San Isidro, patrón de los agricultores.
Esta imagen de San Isidro labrador se venera en la Iglesia de San Julián de Santa Olalla, la imagen de un trigal esta tomada en el paraje de Palma en termino municipal de Santa Olalla con la sierra de Gredos al fondo.

"Si se desigualó el sembrado,
por San Isidro está igualado" 
(Refranero popular)

viernes, 10 de mayo de 2013

Otros Medinaceli: Erustes

Esta imagen de Jesús de Medinaceli se venera en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción
de la vecina localidad de Erustes

miércoles, 8 de mayo de 2013

Otros Medinaceli: Ciudad Real


Esta es la imagen de Jesús Nazareno de Medinaceli que se venera en Ciudad Real.


Los escapularios de Medinaceli y el Convento de Capuchinas de Toledo


En este Convento de la Purísima Concepción de Toledo, que regentan las madres Clarisas Capuchinas, es donde se elaboran los escapularios de nuestra Cofradía.
Son bordados artesanalmente por las monjas tal y como se viene haciendo desde siglos, por este motivo los lotes que recibimos son pequeños y siempre son más escasos que la demanda.

lunes, 6 de mayo de 2013

Curiosidades Piedad: La Virgen de la Piedad en Torrijos


El mismo año en que la Virgen de la Piedad de Santa Olalla fue a Toledo, estuvo también en Torrijos, unos días antes el 7 de octubre de 1954, festividad de la Virgen del Rosario.
Reproducimos dos fotografías de archivo de aquel acontecimiento comarcal.

domingo, 5 de mayo de 2013

Curiosidades Piedad: Virgen de la Piedad en Toledo en 1954


El pasado domingo durante la Novena, tuvimos la oportunidad de hacer una ofrenda a la Virgen, este cuadro con la única fotografía que se conoce de la Virgen de la Piedad en la procesión del "Año Mariano" celebrada en Toledo el 31 de octubre de 1954. Este es el texto de la ofrenda que hizo nuestra Cofradía:
Virgen de la Piedad, el 29 de junio de este año participaras en Toledo en un encuentro con todas las patronas coronadas de la Diócesis de Toledo. Será la segunda vez que estarás en Toledo, ya estuviste en 1954 cuando se celebraba el “Año Mariano”.
Te queremos ofrecer la única fotografía que conocemos de ese día en la que apareces, hermosa como siempre y rodeada de tu gente, en la foto se ve a veintiuna de las cincuenta personas que te acompañaron. 2013 es un año duro, pero no creo que hace sesenta años las dificultades fueran pocas, ojala superemos la cifra y vayamos contigo a Toledo más de cincuenta personas pero te pido que los que vayamos lo hagamos con una sonrisa tan grande y tan abierta como la que tienen nuestros abuelos y bisabuelos en esta foto.

sábado, 4 de mayo de 2013

Curiosidades Piedad: Villanueva de Alcardete (Toledo), la otra Piedad Coronada


Todos sabemos que el 4 de mayo de 1986 el cardenal don Marcelo Coronó Canónicamente a la Virgen de la Piedad de Santa Olalla en un acto histórico y entrañable.
Pero muy pocos sabrán que pocos meses después, el 21 de septiembre de 1986, era Coronada Canónicamente otra Virgen de la Piedad en la provincia de Toledo, la patrona de Villanueva de Alcardete.

viernes, 3 de mayo de 2013

Curiosidades Piedad: Etiquetas de la Conservera "La Piedad"


El año pasado reproducíamos uno de los botes de "Conservas La Piedad”, producidos por la Explotación Conservera “Sucesores de Cirilo Calderón, S.A.” este año traemos hasta nuestra sección de curiosidades una buena colección de etiquetas de esta fabrica.
La familia Calderón, oriunda de Santa Olalla y grandes devotos de la Virgen de la Piedad, tenía montada en la finca Alcubillete de La Puebla de Montalbán, una fábrica en la que envasaba los productos de las vegas del río Tajo, tales como judías verdes, guisantes, pimientos, tomates, melocotones, membrillo, etc.
Para aprovechar el ferrocarril, deciden trasladarla a Torrijos y Barcience sobre el año 1945, consiguiendo de RENFE una vía apartadero para carga y descarga directa de sus productos. Y en esta nueva ubicación, con la denominación de “La Piedad”, amplían su oferta de productos a perdices, codornices, liebres y conejos además construyen un matadero y fabrica de embutidos. 

jueves, 2 de mayo de 2013

Curiosidades Piedad: Carnet Club de Fútbol "La Piedad"

El año pasado hacíamos referencia a las entidades que se habían llamado "Piedad" en Santa Olalla y publicábamos el escudo del Club de Fútbol.
Este año nos pasan un Carnet de Socio de la temporada 1997-1998 que debió ser una de las ultimas que estuvo activo, costaba este abono 4.000 pesetas.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Curiosidades Piedad: la más famosa de "Las Piedades"

Sin ninguna duda la más famosa de todas las imágenes de la Virgen de la Piedad es La Pietá de Miguel Ángel que se conserva en San Pedro del Vaticano.
A nadie le pasa desapercibida, pero especialmente ha llamado la atención todos los santaolalleros que han visitado Roma.