Detalle del
plano de San Julián de 1881
Se puede
observar el antiguo diseño del
espacio de la Capilla del Nazareno
|
Los pies en la mayoría de las iglesias suelen ser lugares sencillos y con poca decoración, los principales elementos decorativos se reservan siempre a las cabeceras de los templos y se extienden en ocasiones a los laterales, lugares que quedan siempre a la vista de los feligreses.
El piecero queda por lo tanto relegado a un segundo plano, pero no ocurre esto en la iglesia de San Julián donde las capillas que se forman a los lados del coro dan cabida a dos advocaciones significativas.
Planta completa de San Julián
El punto rojo indica la capilla de Medinaceli
y el punto azul la capilla del Nazareno
|
En los pies de la nave izquierda o del evangelio encontramos la capilla de Jesús de Medinaceli y en los pies de la nave derecha o de la epístola se encuentra la capilla de Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas.
Mucho ha cambiado este espacio en el último siglo. Gracias a los planos del Instituto Geográfico Nacional de España fechados el 28 de abril de 1881 sabemos que esta zona de la iglesia era como un pasillo de acceso a la escalera de subida al coro y al baptisterio que se ubicaba en el actual trastero.
En la reforma de la iglesia ejecutada en 1945 este espacio sufrió una remodelación completa, la escalera del coro se trasladó a la capilla opuesta, se eliminó el baptisterio, se retiró la pila bautismal y además se cerró el arco de acceso. Por último se dispuso la vieja caja del órgano como retablo del Nazareno.
Con la restauración de 2001-2011 se reabrió el arco de medio punto que da acceso al trastero y se colocaron unas puertas de madera.
La capilla está preparada para albergar la imagen del Nazareno sobre sus andas en los días de Semana Santa.
Planta
actual de la Capilla del Nazareno
Plano
elaborado por Alberto Esteban Baltasar,
estudiante
de Arquitectura de la UCLM
|
La Capilla del Nazareno en San Julián
© 2013 Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla
Depósito Legal: TO-299-2013