lunes, 29 de octubre de 2012

Colabora con Cáritas


La labor de Cáritas, en toda España, es ampliamente conocida y muy bien valorada. Pero quizás no sea tan conocida la labor que desarrolla Cáritas Parroquial de Santa Olalla, de una manera especialmente discreta y con escasos medios intentan ayudar a quien más lo necesita, en sus necesidades mas básicas especialmente alimentación. 
Este grupo esta dirigido por el párroco, don Eloy, y cuenta con unas decenas de voluntarios. Si habéis entrado por la sacristía de San Pedro os habréis dado cuenta que siempre hay algo de comida no perecedera preparada para dar a quienes van acudiendo en busca de ayuda, que desgraciadamente en estos últimos tiempos son más a causa del paro y la crisis.
De cara a la Navidad tienen abiertas varias campañas de colaboración, desde este blog de Internet pedimos tu colaboración y recordamos su lema "Por amor a la Parroquia, toma la iniciativa y sal en ayuda del necesitado y del que sufre".
Para más información puedes preguntar en la Parroquia.

viernes, 26 de octubre de 2012

El capote del Nazareno de Gregorio Sánchez

Vitrina con el capote
En la capilla de la Virgen de la Piedad, podemos contemplar un bonito capote de paseo decorado con la imagen de Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas. Perteneció al famoso torero Gregorio Sánchez (Santa Olalla, 1930).

miércoles, 24 de octubre de 2012

lunes, 22 de octubre de 2012

San Juan Bautista, restaurado

La preciosa talla de San Juan Bautista ya está de nuevo en la iglesia de San Julián. Gracias al esmerado trabajo de nuestras vecinas Margarita Escobedo y Piru Rodríguez, la imagen ha sido restaurada.
Se trata de una talla de mediano tamaño, de madera policromada del siglo XVII. 
Se han recuperado algunos de los elementos que faltaban como el banderín con el lema "Acce Agnus Dei" (Este es el cordero de Dios), la tela de este banderín fue bendecida por el Papa durante la JMJ de Madrid.
La historia de esta imagen es ciertamente interesante, ya que es lo único que conservamos del desaparecido convento de franciscanos que hubo en Santa Olalla y que estaba precisamente dedicado  a San Juan Bautista. Además sabemos que fue donación del obispo de Segovia Baltasar de Mendoza y Gómez de Sandoval, que  era hijo de los condes de Orgaz.
Detalle del "Cordero"
Banderín "Acce Agnus Dei"
Antes y durante la restauración

jueves, 18 de octubre de 2012

Los Cuadros de San Julián: La Caida de Cristo


En este espacio dedicado a nuestros Cristos Nazarenos, no podíamos dejar de hablar del otro Nazareno que hay en la iglesia de San Julián de Santa Olalla.
Se trata de una pintura barroca de gran realismo, fechada en el siglo XVII pues ya aparece en el inventario de 1696. Este óleo sobre lienzo de autor desconocido se ubicó originalmente en un pilar de la iglesia y actualmente esta situado en el coro.
Representa a Jesús Nazareno con la Cruz acuestas, en el momento en el que Cristo cae al suelo por primera vez y es ayudado a levantarse y llevar la Cruz por Simón el Cirineo. La escena se representa sobre un suelo pedregoso y con un cielo nublado, al fondo se vislumbra el calvario.

lunes, 15 de octubre de 2012

Soneto a Cristo Crucificado

Cristo de la Vera Cruz
Iglesia de San Julián - Santa Olalla

No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

¡Tú me mueves, Señor!  Muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido;
muéveme ver tu cuerpo tan herido;
muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muévenme en fin, tu amor, y en tal manera
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.



Anónimo español del siglo XVI
Atribuido a San Juan de Ávila
(Almodóvar del Campo, Ciudad Real, 1500 - † Montilla, Cordoba, 1569)
Doctor de la iglesia desde 2012


jueves, 11 de octubre de 2012

Virgen del Pilar: Patrona de la Guardia Civil



12 de octubre de 2012: Día de la Fiesta Nacional de España
Nuestra Señora del Pilar
Patrona de España, de la Hispanidad y de la Guardia Civil
¡Feliz día a todos!


Virgen del Pilar en la iglesia de San Julián

miércoles, 10 de octubre de 2012

Lotería de Navidad de la Banda: 29.120

Numero: 29.120 - Sorteo del 22 de diciembre de 2012

Sorteo Extraordinario de Navidad 2012 - Participaciones de Lotería de Navidad de la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús de Medinaceli de Santa Olalla (Toledo).

Ya esta a la venta a través de los componentes de la Banda y en algunos establecimientos comerciales de Santa Olalla. El donativo va destinado a sufragar el equipamiento de la Banda.

martes, 9 de octubre de 2012

Lotería de Navidad de la Cofradía: 28.937

Número: 28.937 - Sorteo del 22 de diciembre de 2012
Sorteo Extraordinario de Navidad 2012 - Participaciones de Lotería de Navidad de la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla (Toledo).

Ya esta a la venta en diversos establecimientos comerciales de nuestro pueblo la lotería de la Cofradía. Este año el donativo va destinado a la restauración del retablo de Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas situado en la iglesia de San Julián de Santa Olalla, obra original de 1703.

lunes, 8 de octubre de 2012

e-book: La Capilla de Jesús de Medinaceli en San Julián (Descarga gratuita)

Ya puedes descargar gratuitamente en tu ordenador, tablet o lector de libros digital, el libro electrónico "La Capilla de Jesús de Medinaceli en San Julián".

Pincha el enlace: santaolalla.bubok.es



En 2011, bajo el titulo “Nazareno de Medinaceli”,publicábamos un resumen con los mejores artículos en torno a la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla. En este 2012 repetimos la experiencia pero nos centramos de una manera monográfica en la Capilla de Jesús Nazareno de Medinaceli en la iglesia de San Julián.
Uno de los mayores anhelos de los cofrades de Jesús de Medinaceli era tener una capilla para la imagen de su titular. Tras años de esfuerzo la capilla esta abierta y decorada con toda la dignidad que merece, puede que falten detalles que año a año se irán subsanando pero en lo básico la capilla esta terminada.
Desde la fundación de la iglesia de San Julián en el primer cuarto del siglo XVI por el primer conde de Orgaz y señor de Santa Olalla, Alvar Pérez de Guzmán Suárez de Mendoza; y la ampliación y restructuración del edificio por su descendiente el Conde de Orgaz, Juan Hurtado de Mendoza Guzmán y Rojas (Antoniana (Álava), 1536 – Santa Olalla, 1606) casado con Leonor Carrillo de Figueroa; han sido continuas las aportaciones que en todas las épocas y con todos los estilos artísticos se han ido haciendo. A lo largo de los cinco siglos de historia de este edificio las cofradías, las capellanías y otras obras pías le han dotado y enriquecido, aportándole todo lo que nosotros hemos encontrado. Estamos en el siglo XXI y la Capilla de Jesús Nazareno de Medinaceli es nuestra aportación contemporánea que enorgullecerá a los futuros santaolalleros y a los cofrades de Medinaceli, y hoy nos demuestra que la iglesia de San Julián lejos de ser un acartonado museo, es un templo para la fe y un edificio vivo.

© 2012 Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla
Depósito Legal: TO-307-2012

viernes, 5 de octubre de 2012

Escudo de la Virgen de la Piedad en el Retablo de Medinaceli

Escudo de la Virgen de la Piedad



En el retablo de la capilla de Jesús de Medinaceli en la iglesia de San Julián, podemos encontrar sobre el cuadro de la Virgen de la Piedad, una cartela con el escudo de nuestra patrona. Este escudo esta compuesto por el anagrama "Ave María" y una corona real.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Sacra - Oración


Esta “Sacra” con una oración, se ha colocado en el altar de Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas. Contiene la siguiente oración al Nazareno:
Sacra del altar del Nazareno
“Dulcísimo Jesús Nazareno, Dios y Redentor mío, que llevando sobre tus hombros la cruz, caminas al Calvario para ser en ella clavado! Te alabo y te doy gracias, porque recibiste sobre tus hombros el madero de tu suplicio, para expiar en él mis pecados y los del mundo entero. Perdóname, ¡Oh buen Jesús! Reconozco mis culpas y tu bondad inmensa al borrarlas con tu preciosa Sangre. Te amo sobre todas las cosas y prometo serte fiel. Sostenme, ¡Oh buen Jesús! con tu gracia y condúceme por el camino de tus mandamientos a tu reino celestial. Amen.”
Las Sacras son tablas o marcos con hojas impresas o manuscritas que solían colocarse en los altares con algunas oraciones o fragmentos de los evangelios. Lo habitual era que hubiera tres en cada altar.

lunes, 1 de octubre de 2012

Actas de matrimonio

Desde la inauguración de la Capilla de Jesús Nazareno de Medinaceli en la iglesia de San Julián, en marzo de 2012, han sido muchas las parejas que se han casado en esta iglesia que la han elegido para firmar su acta de matrimonio.
Boda de Aroa y Nacho, septiembre de 2012

Boda de Borja y Cristina, julio de 2012

Aquí dejamos dos ejemplos, pero si quieres que tu foto aparezca en este blog, por favor mandanosla y la publicaremos gustosos. cofradiajesusdemedinaceli@hotmail.com