jueves, 28 de junio de 2012

Cristo de la Caridad (800 años de la fiesta del 16 de julio)


Santísimo Cristo de la Caridad
bajo los frescos de su capilla en San Julián
Este año 2012 se conmemora en Santa Olalla el 800 aniversario de las fiestas del 16 de julio o del Triunfo de la Cruz. Unas fiestas que surgieron para conmemorar la batalla de Las Navas de Tolosa, en la que participó don Diego López de Haro vinculado a la casa señorial de esta villa y que desde el siglo XVI se celebran en honor del Cristo de la Caridad.



miércoles, 27 de junio de 2012

La reja de la Capilla


Vista de la Nave lateral con la capilla al fondo
Los tratados de arte nos cuentan que las capillas son oratorios diferenciados, pero que forman parte de un todo que en este caso es la iglesia de San Julián. Con un lenguaje más popular la iglesia es la madre y las capillas son las hijas.

La capilla de Jesús Nazareno de Medinaceli esta diferenciada del resto del templo por una reja de hierro forjado artesanalmente de enorme merito artístico y cargada de simbología. Fue elaborada en Santa Olalla en el año 2012 en el taller de cerrajería Muñoz Bárez.

La cancela cuenta con dos hojas y un fijo en la parte superior. En cada una de las hojas los barrotes toman su forma de las sogas con las que fue atado o tomado cautivo Jesús; nacen de unas chapas que llevan calados símbolos de la Cofradía, la “M” de Medinaceli y la “S con el clavo” de esclavo; y terminan en borlas con flecos. En el centro un gran marco da cabida al lema “JHS” (Jesús Hombre Salvador).

La reja antes del montaje del retablo
La parte fija superior arranca sobre un ancho listón metálico donde se lee “Jesús Nazareno de Medinaceli” y sobre éste dos ángeles músicos repujados en recuerdo de que esta es una Cofradía con Banda de música. En el centro el escudo de la Cofradía, la Cruz Trinitaria, lacado en sus colores y bordeado por una corona de espinas.


La puerta se cierra con un simple cerrojo que quiere simular el llamador de las andas que escuchan los anderos en las procesiones. No existe llave para que la capilla este siempre abierta a todos. En el ofertorio del Primer Viernes de Marzo de 2012 se entrego una llave simbólica, para recordar la intención de no cerrar nunca esta capilla. 

martes, 26 de junio de 2012

San Julián: Sede Canónica


Campanario de San Julián
con la lona de la Cofradía

La iglesia de San Julián ha sido tradicionalmente la sede de la Semana Santa de Santa Olalla, por lo tanto en ella se veneran todos los pasos de pasión de nuestra Semana Santa.

Cuando en el año 1958 doña Arsenia Recio hace donación de la imagen de Jesús Nazareno de Medinaceli, hace ésta donación para la iglesia de San Julián. Desde esa fecha Jesús de Medinaceli ha ocupado los más diversos lugares sin llegar a tener un lugar definido, parece que durante un periodo tuvo incluso un pequeño altar, junto a otras dos imágenes, en una de las paredes laterales junto a la puerta.

Con el cierre de la iglesia, por mal estado de conservación, en septiembre de 2000 y no reabrirse como era tradicional para la Semana Santa de 2001, la imagen se guarda en la ermita de San Sebastián y en la iglesia de San Pedro Apóstol durante la Semana Santa.

En enero de 2005 se constituye la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli. Pese a que la iglesia de San Julián permanecía cerrada al culto, se deja claro que la sede canónica de esta cofradía será la iglesia de San Julián de Santa Olalla.  Este hecho se contrasta por escrito en los estatutos de 2006: “Artículo 7 | DOMICILIO SOCIAL | La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli tiene su domicilio social en la Iglesia de San Julián, filial de la Parroquia de San Pedro Apóstol de Santa Olalla (Toledo), situada en la Plaza de San Julián, s/nº de esta localidad”[Nota: Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla: Estatutos, (Pág. 2)].

Los actos de la Cofradía, durante sus primeros cinco años de existencia, se celebraron integralmente en la iglesia de San Pedro Apóstol. Este templo de dimensiones más reducidas tuvo que ser compartido con el resto de hermandades y cofradías de Santa Olalla, y muy especialmente con la Esclavitud de Nuestra Señora de la Piedad, reina indiscutible de este santuario, y a cuya junta directiva estaremos siempre agradecidos.

En los años posteriores se va definiendo el lugar que la nueva Cofradía tendría en la iglesia y se llegan a acuerdos con la Parroquia de Santa Olalla y el Arzobispado de Toledo. La imagen ocupará una capilla a los pies del templo en la nave del evangelio.

Retablo mayor de los "San Julianes"
El Domingo de Ramos día 17 de abril de 2011 se reabrió la iglesia de San Julián, aunque nuestra Cofradía no llego a ella hasta unos días más tarde. El Miércoles Santo día 20 de abril de 2011 la Solemne Procesión de Jesús de Medinaceli se alargaba para convertirse en el traslado procesional de la imagen de Jesús de una iglesia a otra. Nos despedíamos de la Virgen de la Piedad para llegar a nuestra casa, compartida con la mayoría de cofradías de Santa Olalla, curiosamente la despedida se hizo entre lágrimas de lluvia. El Cristo de Medinaceli entraba rápidamente en la iglesia y era colocado por sus anderos en su capilla, la Banda de Cornetas y Tambores interpretó el Himno Nacional, Jesús tomaba así posesión de su casa anhelada durante años.


El viernes 2 de marzo de 2012 fue la primera vez que la festividad de Jesús de Medinaceli del primer viernes de marzo se celebró en San Julián, coincidiendo con la bendición de su nueva capilla.

viernes, 22 de junio de 2012

La Vidriera de Jesús en San Julián


Detalle de la vidriera

La primera aportación no económica a la iglesia de San Julián de la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla, se realizo en el año 2008 cuando la iglesia estaba todavía cerrada por las obras. Se encargó una vidriera con su imagen titular para instalarla en el ventanal principal que esta sobre el coro y da a la calles Fuentes.
El trabajo en vidrio con las técnicas de cristal cortado, emplomado y grisalla fue elaborado por el artesano José Antonio Tendero Caviedes en los “Talleres Atena” de la localidad de Mora (Toledo).
Las medidas son 1’84 por 1’40 metros, es decir 2.57 m2 y esta colocada a una altura de 8 metros. Para su protección, al exterior se colocó una luna de seguridad y al interior una pieza de cristal, para facilitar la limpieza.
Se representa a Jesús de frente y de medio cuerpo, con gran realismo siguiendo fielmente la imagen de Jesús que se venera en Santa Olalla. Bordeando todo el conjunto una greca de colores.


Vista exterior de la vidriera por la calle Las Fuentes

miércoles, 20 de junio de 2012

Imagen de un "Cautivo" cordobes


Recientemente se han dirigido a nosotros desde la Hermandad de Jesús Cautivo de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) y nos han descubierto una curiosa anécdota. Si titular "Jesús Cautivo" es idéntico a nuestro "Jesús de Medinaceli", únicamente que su imagen tiene la túnica granate. Adjuntamos unas imagenes y un enlace a su blog para que puedan ver lo sorprende que resulta.
Ademas de la imagen de Jesús Cautivo también tienen como co-titulares a Jesús Nazareno y a la Virgen de la Esperanza.



jueves, 14 de junio de 2012

De mantilla en Santa Olalla



Parece que la mantilla vuelve a estar de moda en Santa Olalla, sobre todo después de ver las nutridas filas de mantillas que se formaron en la procesión de Viernes Santo y muy especialmente en la del día de la Virgen donde se formaron cuatro filas de mujeres.
La mantilla es el broche de oro de un atuendo elegante, sobrio, solemne y negro para ocasión de la Semana Santa, en que se viste una mantilla negra también. Si fuera para una boda o una procesión de gloria (como es el caso de las de las fiestas de Santa Olalla) la mantilla puede ser de otro color.
Primero se recoge el cabello y se coloca el peinetón que debe estar bien firme y alineado con el cuello y la espalda en postura erguida, y dibujar un perfecto ángulo de 90 grados con la coronilla.
Luego se coloca milimétricamente la mantilla de forma que ambas puntas queden a la misma altura (o sea que el resultado sea absolutamente simétrico), un poco por delante de los hombros y con suficiente vuelo para que cubra la parte delantera del peinetón por completo anclándola con multitud de hebillas invisibles al cuero cabelludo. La mantilla debería caer de forma natural y sin tirones tanto en el frente como por detrás.
Luego se ajusta la mantilla a la base del peinetón por su parte posterior, con exactos pliegues simétricos dibujando un abanico, que se ajustarán con un broche que por lo general es una joya antigua. A partir del broche, la mantilla cae en pliegues por la espalda de la dama hasta un poco mas abajo de la cadera.
Parece sencillo. Pero no lo es. Sobre todo si quieres hacerlo bien la primera vez y frente a las miradas de las santaolalleras mas expertas en mantillas.

Su sueño se hizo cumplir
y esa niña sonrosada,
que en el patio de su casa
a las muñecas jugaba,
a su niñez puso fin.
Es ya una joven coqueta
tiene piel color canela
dieciocho primaveras
y viste mantilla negra
al llegar el mes de Abril.

viernes, 8 de junio de 2012

Corpus 2012

Altares del Corpus en 1960
(Imagen de archivo - ©santaolalla)
Domingo, 10 de junio de 2012
Celebración del Corpus Christi



  • 11:00 h: Santa Misa del Corpus Christi
  • A continuación: Solemne Procesión del Santísimo Corpus Christi. Con la participación de la Reina y Damas de las fiestas, los niños de Primera Comunión, y las hermandades y cofradías de la villa. La custodia bajo palio es acompañada por la Cofradía del Corpus Christi y San Antón.

miércoles, 6 de junio de 2012

Comarca cofrade: La Cofradía de la Sangre de Noves estrena página web




Escudo de la Cofradía novesana
Este es el enlace de la nueva web de la Cofradía de la Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de Noves. Una cofradía amiga, cuya historia se remonta al siglo XVI, el primer documento que conservan es del 2 de enero de 1532. Ahora muestran todo su histórico legado a través de Internet, ademas de servir de medio de comunicación entre los cofrades.

Cristo de las Tres Caídas, en una de las imágenes de su archivo

domingo, 3 de junio de 2012

Rosario cantado a la Virgen de la Piedad

Ntra. Sra. de la Piedad, 31 de mayo de 2012
La Virgen de la Piedad, recorrió por ultima vez en este año 2012 las calles de Santa Olalla. Se cerraba así el mes de mayo con un bonito y sencillo rosario cantado.


Cuántas veces, siendo niño, te recé,
sonriendo te decía que te amaba,
poco a poco, con el tiempo, alejándome de ti,
por caminos que se alejan me perdí.

Hoy he vuelto, Madre, a recordar
cuántas cosas dije ante tu altar,
y al rezarte puedo comprender
que una madre no se cansa de esperar.