martes, 31 de enero de 2012

Códigos QR de la Cofradía

Uno de los amigos informáticos de la Cofradía a elaborado los códigos QR (códigos de barras de respuesta rápida) con los que se puede acceder a los blogs de noticias de la Cofradía de manera rápida desde los terminales móviles más modernos. Estos códigos ya están empezando a parecer en los lugares más diversos y a partir de ahora también pueden aparecer en la cartelería de nuestra Cofradía.
QR del Blog de noticias de la banda de Cornetas y Tambores
QR del Blog de noticias de la Cofradía de Santa Olalla


domingo, 29 de enero de 2012

Igualá de la anderas

El pasado sábado (28 de enero de 2012) la cuadrilla de anderas de Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas tuvieron su primera toma de contacto, previa a los ensayos.
El grupo se ha renovado con tres incorporaciones, se acordó el calendario de ensayos y se procedió a la "igualá" o toma de medidas con las que el capataz organizará a las anderas y las colocara en los distintos varales de las andas. 
Ahora empieza el esfuerzo y el trabajo duro.

sábado, 28 de enero de 2012

Programa de San Blas 2012

Programa de festejos y actos religiosos editado por la
Hermandad de San Blas de Santa Olalla

viernes, 27 de enero de 2012

Certámenes musicales de la Banda 2012


Este año 2012 son dos los certámenes musicales de marchas procesionales en los que se ha comprometido a participar nuestra Banda de Santa Olalla.

Parroquia de la Puebla de Almoradiel
En primer lugar un Certamen en La Puebla de Almoradiel (Toledo): Nuestra banda a sido invitada al certamen que se celebra todos los años en La Puebla de Almoradiel, y que este año será el sábado 24 marzo a las 20:30 horas. Participaran entre otras, la Banda de CC.TT. de Jesus de Medinaceli de Elda (Alicante), la Agrupación Musical de Jesús de Medinaceli de Alcalá de Henares (Madrid), nuestra Banda de CC.TT. de Jesus de Medinaceli de Santa Olalla (Toledo) y los anfitriones la Banda de Jesús de Medinaceli de La Puebla de Almoradiel (Toledo).


Colegiata de Torrijos
En segundo lugar y como viene siendo tradicional el IV Certamen de Bandas de la Comarca de Torrijos. Todos los que siguen estos certámenes saben que el primer año se celebró en Carmena, el segundo en Gerindote, el tercero en Novés y este año, que es el cuarto, toca en Torrijos. Se celebrará el sábado, 31 de marzo a las 16:30 horas. Participaremos como en años anteriores con las bandas hermanas de Carmena, Novés, Gerindote, Fuensalida, Torrijos.

Seguiremos informando.

viernes, 20 de enero de 2012

Fiestas de invierno en Santa Olalla: San Sebastián

San Sebastián mártir
Ermita de San Sebastián
Talla del siglo XVII

Refranero de San Sebastián:

"San Sebastián, mocito y galán, saca a las niñas a pasear"


"De los santos frioleros San Sebastián el primero, ¡detente varón que el primero es San Antón!"


"Para los Reyes los bueyes, para San Sebastián el gañan" (referido a como se nota el avance de la luz cada día) 

jueves, 19 de enero de 2012

La Banda de Cornetas y Tambores en la fiesta de San Sebastián

Ermita de San Sebastián
Confluencia de las calles Toledo y Aldeanos
La Banda de Cornetas y Tambores de Jesús de Medinaceli participará en la fiesta de San Sebastián el próximo domingo día 22 de enero de 2012.

- 12:00 h.: Santa Misa en la iglesia de San Pedro.
- A continuación: Procesión hasta la ermita del Santo, acompañados de la Banda. Seguidamente limonada popular y venta de las tradicionales rosquillas y naranjas.

miércoles, 18 de enero de 2012

Proyecto-memoria del escudo de la Banda


Haz clic en el icono de PDF para acceder al documento que contiene el proyecto-memoria completo del diseño del escudo-logotipo la Banda Cofrade de Cornetas y Tambores de Jesús de Medinaceli de Santa Olalla.

lunes, 16 de enero de 2012

Otros Medinaceli: Elda (Alicante)


  
Imagen de Jesús de Medinaceli de Elda (Alicante)

Visita a Elda (Alicante)


El pasado domingo varios miembros de nuestra cofradía, acompañados del párroco, visitamos la localidad alicantina de Elda, para conocer los talleres del escultor que esta llevando a cabo nuestro retablo para la capilla de San Julián. Allí pudimos ver como van los trabajos de carpintería, talla, ensamblaje, pintura, estucados y dorados. Pudimos ver además el gran oleo sobre lienzo de la Virgen de la Piedad que se esta pintando para la parte superior del retablo.
Regresamos a Santa Olalla con la satisfacción de saber que el trabajo quedaba en buenas manos y deseosos de ver, todo el retablo definitivamente ensamblado en su capilla.
En la obligada visita por la localidad pudimos conocer los pasacalles de San Antón, que estaban celebrando en ese momento, y como no pudimos visitar en una de sus iglesias su imagen de Jesús Cautivo de Medinaceli.


Fiestas de invierno en Santa Olalla: San Antón

San Antonio Abad
Iglesia de San Julián
Talla del siglo XVII
Desde el final de la Navidad hasta el inicio de la cuaresma se suceden en la mayoría de nuestros pueblos una serie de fiestas de marcado carácter popular. Son las conocidas como fiestas de invierno o santos frioleros, en Santa Olalla celebramos tres de los más populares: San Antonio Abad (17 de enero), San Sebastián mártir (20 de enero) y San Blas obispo y mártir (3 de febrero). 
En pueblos vecinos la tradición se extiende a otros santos como San Ildefonso (La Mata), Santa Brigida (Maqueda), Santa Apolonia (Talavera), Santa Agueda ...


El refranero popular recoge multitud de referencias a estas fechas: 
"De los santos frioleros San Sebastián el primero, ¡detente varón que el primero es San Antón!"
"Hasta San Antón, Pascuas son"
"Por San Antón busca la perdiz al perdigón"
"Por San Antón, refajo y capa pon"
"Por San Antón, no hay niebla que llegue a las dos"
"Por San Antón, crece el día un pasito de ratón"

jueves, 12 de enero de 2012

Otros Medinaceli: La Rinconada de Tajo




Imagen de Jesus de Medinaceli perteneciente a la parroquia de la Inmaculada Concepcion de La Rinconada de Tajo, localidad pedánea de La Puebla de Montalbán. 
Es uno de esos pueblos de nueva colonización, creado durante la década de 1950. Esta situado a 9 km de La Puebla y su parroquia pertenece a la de La Puebla.
La imagen es de pequeñas dimensiones ya que tendra unos 65 cm., procesiona en la tarde del Jueves Santo junto con la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores.

sábado, 7 de enero de 2012

Medinaceli en San Pedro

Iglesia de San Pedro, desde la iglesia de San Julián

Pese a que la sede canónica de la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla estuvo desde la fundación de la Cofradía en 2005 en la iglesia de San Julián, no pudo hacer uso de ella al permanecer está cerrada desde septiembre del año 2000 y no reabrirse como era tradicional para la Semana Santa de 2001.
Los actos de la Cofradía, durante sus primeros cinco años de existencia, se celebraron integralmente en la iglesia de San Pedro Apóstol.
Este templo de dimensiones más reducidas tuvo que ser compartido con el resto de hermandades y cofradías de Santa Olalla, y muy especialmente con la Esclavitud de Nuestra Señora de la Piedad, reina indiscutible de este santuario, y a cuya junta directiva estaremos siempre agradecidos.
El Domingo de Ramos día 17 de abril de 2011 se reabrió la iglesia de San Julián, aunque nuestra Cofradía no llego a ella hasta unos días más tarde. El Miércoles Santo día 20 de abril de 2011 la Solemne Procesión de Jesús de Medinaceli se alargaba para convertirse en el traslado procesional de la imagen de Jesús de una iglesia a otra. Nos despedíamos de la Virgen de la Piedad para llegar a nuestra casa, compartida con la mayoría de cofradías de Santa Olalla, curiosamente la despedida se hizo entre lágrimas de lluvia.
La iglesia de San Pedro Apóstol de Santa Olalla tiene sus origines en el siglo XI, cuando Alfonso VI reconquisto estas tierras en 1085. Se construyo sobre los restos de una mezquita que antes había sido la iglesia de Santa Eulalia y que había dado nombre al pueblo. Esta iglesia fue reconstruida en dos ocasiones en los siglos XVII y XX y en ella se veneran imágenes de gran devoción como el Cristo del Lucero, Santa Eulalia, la Inmaculada Concepción, la Virgen del Pilar, San José, San Antonio de Padua y muy especialmente la Virgen de la Piedad, patrona de Santa Olalla.

viernes, 6 de enero de 2012

Día de Reyes

Bartolomé Esteban Murillo - Adoración de los Reyes Magos 1660-65 
Nos cuenta el evangelio de San Mateo que, guiados por una estrella que los llevó a Belén, unos magos vinieron de Oriente buscando al nuevo rey que había de nacer, "y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra."

lunes, 2 de enero de 2012

Calendario cofrade 2012


Calendario de la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla

  • Viernes, 2 de marzo de 2012. Primer Viernes de Marzo. Festividad de Jesús Nazareno de Medinaceli.
  • Domingo, 1 de abril de 2012. Domingo de Ramos.
  • Miércoles, 4 de abril de 2012. Miércoles Santo. Solemne Procesión de Jesús Nazareno de Medinaceli.
  • Jueves, 5 de abril de 2012. Jueves Santo. Procesión de la Pasión. Salida en procesión de Jesús de Medinaceli y primera salida procesional de Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas.
  • Viernes, 6 de abril de 2012. Viernes Santo.
  • Domingo, 8 de abril de 2012. Domingo de Resurrección.
  • Domingo, 4 de noviembre de 2012. Peregrinación a la Basílica de Jesús de Medinaceli de Madrid.