sábado, 7 de julio de 2012

Volvemos en septiembre


Por fin ha llegado el tiempo de las vacaciones un año más.

Por ese motivo el blog de la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla permanecerá inactivo durante el verano, para volver con mas fuerza que nunca en septiembre ya que se han quedado en el tintero muchas noticias que compartir.

¡Nos vemos a la vuelta!

viernes, 6 de julio de 2012

El Retablo de la Capilla de Jesús de Medinaceli



Vista general del retablo de Jesús Nazareno de Medinaceli en San Julián
El nombre de “retablo” deriva de las palabras latinas retro (detrás) y tabula (mesa), es por lo tanto la decoración que encontramos detrás de la mesa o detrás del altar. Artísticamente el retablo combina las técnicas arquitectura, escultura y pintura. La elaboración de retablos adquirió en el arte religioso español un gran desarrollo, buena muestra de ello son los nueve retablos antiguos que encontramos en la iglesia de San Julián de Santa Olalla.

Una de las mayores responsabilidades y obras de mayor envergadura que tenía que afrontar la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla, era dar a su titular el retablo que se merecía en su capilla dentro de la histórica iglesia de San Julián. 

Uno de los primeros
bocetos del retablo
Tras los más diversos estudios en 2011 se encarga el retablo con el fin de que se consagre en la festividad de Jesús de Medinaceli en el primer viernes de marzo de 2012. El retablo fue diseñado por José Julián del Olmo Soriano y elaborado en su taller “Arte del Olmo”. Se termino de montar en su ubicación el 22 de febrero de 2012, Miércoles de Ceniza.

José Julián del Olmo Soriano es un completo artista dedicado al diseño, la construcción y restauración de piezas de arte religioso, especializado en retablos. Desciende de la familia de artistas manchegos Lara Molina, aunque él está establecido en la ciudad de Elda (Alicante).

Hacia 1945 su padre Julián del Olmo Lara comienza a trabajar junto a sus familiares, con tan solo 12 años, en la restauración de iglesias pasando por todos los oficios del gremio. En  1994 se funda el actual “Taller de arte religioso Julián del Olmo Lara”. En este taller José Julián del Olmo, acompañado de un gran equipo de profesionales, desarrolla su labor artística de retablista recogiendo el testigo generacional. Como anécdota contar que en una de las visitas que José Julián del Olmo realizó a la iglesia de San Julián para tomar medidas, lo hizo acompañado de su padre, con 80 años de edad, que al entrar en la iglesia recordó que él había trabajado en la restauración del retablo del Cristo de la Caridad en la década de 1940.

Nuestro nuevo retablo, de estilo neobarroco, tiene unas proporciones de 3.20 metros de ancho por 7 metros de alto. Es de una única calle con dos cuerpos más ático y esta decorado con dorados y estucados-marmoleados en tonos rojos y verdes.

El retablo arranca con una mesa de altar curva decorada con relieves vegetales, motivos que se repetirán en todo el retablo. En el centro del altar una cartela con el escudo de la Cofradía, bordeado por una corona de espinas, pintado al óleo.

En el banco o predela del retablo se sitúan las bases de las columnas y la peana de la imagen, decorada con un bajo relieve con el emblema “JHS” con tres clavos entrecruzados.
En el primer cuerpo o cuerpo principal, se abre la hornacina para la imagen, bajo un arco rebajado y fondo de enrayado, tan habitual en las representaciones del Cristo de Medinaceli. La hornacina esta flanqueada por seis columnas salomónicas de siete espiras decoradas con vegetación de trepadoras y capitel corintio, estas columnas se disponen en haces de tres columnas a cada lado.

El segundo cuerpo se separa del primero por una cornisa o guardapolvo adornado con canecillos y una nueva cartela para el emblema “S-clavo”. En el centro del segundo cuerpo un oleo sobre lienzo de grandes dimensiones con la imagen de la Virgen de la Piedad, patrona de Santa Olalla. La pintura esta bordeada por dos columnas salomónicas de cuatro espiras y otros relieves florales. 

La elección de la temática del lienzo que se pondría en el retablo fue un tema sobre el que se hablo en diversas ocasiones en la Junta de Gobierno de la Cofradía. Un Crucificado, un Resucitado y finalmente la idea de la Virgen María en un momento de la Pasión, se pensó en una Piedad y siendo la Virgen de la Piedad la patrona de Santa Olalla parecía la advocación más apta. Esta decisión se comunico a la Junta Directiva de la Esclavitud de la Virgen que la vio con buenos ojos, alegrándose de que nuestra patrona tuviera también un pequeño espacio en la iglesia de San Julián. En esta pintura de estilo híper-realista, la Virgen de la Piedad de Santa Olalla aparece representada de manera tradicional sobre su trono con el arco de las campanillas, este oleo esta firmado por la pintora Mara Haro.

Otra cornisa guardapolvo lo separa del ático donde el retablo termina con un pequeño monte a modo de calvario. En una cartela el anagrama coronado “Ave María”, escudo de la Virgen de la Piedad de Santa Olalla. Flanqueando el ático dos ánforas decorativas. Y finalmente una Cruz latina lacada en los colores trinitarios y con las puntas floreadas. 


martes, 3 de julio de 2012

Así se hizo (Anexo fotográfico de la Capilla)

Montando la reja en la capilla

La satisfacción del trabajo bien hecho

Tallando una de las piezas del retablo

Aplicando pan de oro

Colocando las columnas

Colocando el juego de columnas

Terminando la parte alta del retablo

domingo, 1 de julio de 2012

La capilla de Jesús Nazareno de Medinaceli en Santa Olalla


Encontrar un espacio para esta nueva Cofradía dentro de la histórica iglesia de San Julián era una tarea ciertamente difícil, la mayoría de los espacios estaban ya definidos y era complejo buscar una ubicación que no perjudicara a nadie y reuniera las condiciones requeridas.

Planta acotada de la capilla
Tras estudiar todas las posibilidades se acordó en 2008, cuando la iglesia permanecía todavía en obras y cerrada, que se utilizaría la capilla de los pies de la nave izquierda o del evangelio, integrando en ella la escalera de acceso al coro. 

Sabemos que este espacio originalmente fue un trastero como aparece en los únicos planos antiguos que se conservan de San Julián, con una pared y una pequeña puerta que lo separaba del templo, no contaba todavía con la escalera del coro que estaba en el lado opuesto. Se trata de unos planos elaborados por el Instituto Geográfico Nacional de España el 28 de abril de 1881. Este plano concreto fue elaborado por José Bravo, Jefe de la 68ª Brigada, revisado por Ventura Pizcueta, Jefe de la Región y fue aprobado por el director del Instituto Carlos Ibáñez Ibero. Se realizaron a escala 1/250 por lo que son de gran precisión. La iglesia aparece prácticamente como la encontramos ahora, si bien hay algunos cambios curiosos, como los que hemos mencionado, que no tienen carácter estructural.

En la década de 1960 el espacio sufrió una remodelación, se derribo la pared que lo separaba del templo y se construyo la escalera de acceso al coro, pese a todo en la practica seguía siendo un trastero era el lugar donde se almacenaban entre otras cosas el pequeño retablo traído del cementerio viejo y la carroza de la Virgen de los Dolores. 

Vista de la escalera de acceso al coro
La nueva capilla tiene planta rectangular. Al estar situada a los pies de la nave del evangelio su techumbre es la misma que la del resto de la nave, es decir esta cubierta con bóveda de cañón. En el frente se ha situado el retablo con la imagen del titular, y en el lateral izquierdo encontramos la escalera de acceso al coro. Esta escalera de madera, recuperada en la última restauración general del templo (2001-2011), tiene la barandilla de balaustres torneados de madera que fueron reproducidos de los que se conservaban en el frente del coro. También desde la capilla se accede por un pequeña puerta al hueco bajo escalera que se usa como trastero. 


La capilla esta preparada para albergar la imagen de Jesús de Medinaceli sobre sus andas en los días de Semana Santa, por lo tanto las procesiones de la Cofradía saldrán y terminaran en su capilla de San Julián.