domingo, 17 de julio de 2011

Blog en descanso por vacaciones


Colgamos el cartel de "Cerrado por vacaciones". Nuestro espacio en Internet, el blog de noticias cofrades de Santa Olalla:


Hace un parón por las vacaciones de verano, tras un curso intenso para la Cofradía con multitud de entradas en el blog, nos tomamos un respiro. En septiembre volveremos con nuevos y mejores contenidos esperando seguir siendo útiles e interesantes para todos.

Muchas gracias.

La Junta de Gobierno de la Cofradía.-

Los titulares de la Cofradía


Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla

Titular | Nuestro Padre Jesús Nazareno Cautivo de Medinaceli
Co-titular | Nuestro Padre Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas

jueves, 14 de julio de 2011

Fiestas del 16 de julio de 2011 en Santa Olalla



La Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli 
de Santa Olalla les desea una feliz fiesta de:
Santísimo Cristo de la Caridad
Nuestra Señora del Carmen

Sábado 16 de julio de 2011
  • 12:00 h.: Santa Misa del Cristo de la Caridad
  • 21:00 h.: Solemne Procesión con las veneradas imágenes del Cristo de la Caridad y de la Virgen del Carmen, en la plaza Reyes de España se realizará el tradicional baile de la bandera.

miércoles, 13 de julio de 2011

Nuestra Señora de Monte Carmelo

Nuestra Señora de Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana.
En España es patrona del mar y de la Armada Española. También lo es del Ejército de los Andes, que liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina, Chile y Perú. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile; es patrona de los transportadores en Colombia; en el Perú es “Patrona del Criollismo”; en Bolivia es la patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; y en Venezuela es la patrona del Ejército.
Esta advocación da nombre a todas aquellas personas que se llaman Carmen, Carmela o Carmelo, celebrando su onomástica el día de la fiesta de esta Virgen, el 16 de julio.

Según la tradición, durante la celebración de Pentecostés, algunos fieles que investigaban la vida de los profetas Elías y Eliseo en el Monte Carmelo, actual Israel, fueron convertidos al catolicismo tras la aparición de una nube en la que iba una imagen de María. En ese monte, fundaron un templo en honor a la Virgen y la congregación de los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo, la que pasó a Europa en el siglo XIII luego de su persecución en Tierra Santa.
El 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se habría aparecido a San Simón Stock, superior general de la Orden, al que le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita. Según es tradición la Virgen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo, creencia que ha sido respaldada por los Pontífices. La iconografía principal de la Virgen la muestra portando dicho escapulario.

lunes, 11 de julio de 2011

Himno Completo a la Virgen del Carmen

Es la Virgen del Carmen nuestra abogada,
que en penas y en peligros graciosa ampara.

¡Viva María, Viva el Carmelo!
¡Viva el Escapulario, prenda del Cielo!

Sobre el Monte Carmelo fulge una estrella
que da luz al camino que al cielo lleva.

¡Viva María, Viva el Carmelo!
¡Viva el Escapulario, prenda del Cielo!

Virgen del Carmen bella, Madre del Salvador,
de tus amantes hijos oye el cantar de amor.

¡Viva María, Viva el Carmelo!
¡Viva el Escapulario, prenda del Cielo!

Dios te salve María, del cielo bella flor,
estrella que nos guía hacia el sol del Señor.

¡Viva María, Viva el Carmelo!
¡Viva el Escapulario, prenda del Cielo!

Dios te salve, María, del Carmen bella flor,
salve, esperanza mía, salve Madre de Dios.

¡Viva María, Viva el Carmelo!
¡Viva el Escapulario, prenda del Cielo!

Tú que eres nuestra Madre, signo de la unidad,
haz que el Carmelo sea una fraternidad.

¡Viva María, Viva el Carmelo!
¡Viva el Escapulario, prenda del Cielo!

Solicita Patrona, abogada ante Dios,
senos propicia ahora, danos tu bendición.

¡Viva María, Viva el Carmelo!
¡Viva el Escapulario, prenda del Cielo!

Nota: Himno completo de la Virgen del Carmen. Su Hermandad de Santa Olalla (Toledo) tradicionalmente solo canta algunas de las estrofas.

2011: Saeta


LA SAETA 


«Míralo por donde viene
el mejor de los nacidos...»

Una calle de Sevilla
entre rezos y suspiros...
Largas trompetas de plata...
Túnicas de seda... Cirios
en hormiguero de estrellas
festoneando el camino...;
El azahar y el incienso
embriagan los sentidos...
Ventana, que da a la noche,
se ilumina de improviso
y en ella una voz- ¡Saeta!-
canta, o llora, que es lo mismo:

«Míralo por donde viene
el Mejor de los nacidos...»


Manuel Machado

viernes, 8 de julio de 2011

Día de San Cristóbal



La Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli 
de Santa Olalla les desea un feliz día de:
San Cristóbal
Procesión de vehículos en la villa de Santa Olalla en la mañana de San Cristóbal

martes, 5 de julio de 2011

San Cristóbal mártir

San Cristóbal por José Ribera

La tradición católica lo describe como un hombre grande de singular tamaño, que tras su conversión al cristianismo ayudaba a los viajeros a atravesar un peligroso vado llevándolos sobre sus hombros. La leyenda afirma que en una ocasión, ayudó al niño Jesús a cruzar el río; sorprendido por el peso del infante, éste le explicó que se debía a que llevaba sobre su espalda los pecados del mundo, tras lo cual bautizó al gigante y le encomendó la prédica. El nombre de Cristóbal (del griego Χριστοφορος, Christóforos, ‘portador de Cristo’) le vendría de esta hazaña. La leyenda, considerada apócrifa desde antiguo, continúa siendo popular, pese a que en 1969 el Vaticano oficialmente la proclamase no canónica.
Después del episodio del Niño Dios recibió Cristóbal el bautismo de manos del patriarca Babilas en la Basílica de Antioquía. Según algunos autores, Cristóbal portó a Cristo de cuatro maneras: en los hombros, en los labios, en el corazón y en el momento de su martirio, en todo el cuerpo.
En febrero de 1969, el Papa Pablo VI ordenó revisar el calendario litúrgico para suprimir a los santos de cuya existencia no hubiese pruebas. Eso no significa que los «descanonizara», sino simplemente que su celebración y veneración no es obligatoria). En abril de 1969 se dictaminó la eliminación de san Cristóbal del santoral —junto con san Jorge de Capadocia (patrón de Inglaterra) y muchos otros santos—, aunque se mantuvo el derecho a su representación iconográfica y veneración por razones tradicionalistas.

lunes, 4 de julio de 2011