Hay un refrán que en esta cofradía nos tomamos muy en serio “de bien nacidos es ser agradecidos”. Por eso tenemos que mostrar nuestro agradecimiento a quienes de uno u otro modo han colaborado en restauración del Nazareno, aportando recursos económicos y logísticos.
Nuestro agradecimiento también para Salvador Guzmán Moral y sus colaboradores Domingo Blanco Aguilera y Antonio de los Reyes Castro. Tu nombre, Salvador Guzmán, queda hoy unido al de otros grandes artistas que en otros tiempos, de grandes protectores, trabajaron para nuestras parroquias: El Greco, Jorge Manuel Theotocópuli, Juan Gómez Lobo, Luis Tristán, Luis Corsón o Mariano Benlliure. Pero creo que es todavía más importante decir que vuestros nombres están ya en ese enorme grupo de los amigos de la Cofradía.
A Francisco Javier Bravo Aranda y al matrimonio formado por Jacinto Muñoz Escobedo y Silvia Flores Tizón, les debíamos el agradecimiento desde hacia tiempo. Son tantas las pequeñas y grandes cosas que habéis hecho por esta Cofradía que ya no podíamos retrasar más este reconocimiento.
Por ultimo nuestro agradecimiento a doña Piedad Salamanca García, a quien queremos nombrar camarera honorífica de la imagen de Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas. Durante más de cuarenta años, con sus cuarenta “Semanasantas”, con escasísimos medios, ha preparado la imagen del Nazareno para que saliera a la calle con decencia. Cuando la dimos la noticia de la restauración se emociono y desde ese momento nos abrió las puertas de su casa, facilitándonos todo cuanto estaba en su mano. A todos los miembros de esta Junta de Gobierno nos ha dado un trato casi familiar y con ese mismo cariño queremos darla este agradamiento.
Y para terminar quiero contaros una anécdota que nos paso en Cabra muy cerca de la casa de Salvador Guzmán. Una señora mayor nos pregunto que traíamos a restaurar y nosotros respondimos de manera bastante imprecisa: “un santo”, la señora nos pidió verle y al descubrirle exclamo con esa gracia andaluza, que yo no voy a imitar, “pero si no es un santo, pero si es un Señor”; desde ese día para mi y espero que ahora también para vosotros, Jesús Nazareno es el Señor, “El Señor de Santa Olalla”.
Muchas gracias.
Josué López Muñoz.-