martes, 31 de agosto de 2010

Caminos de Santiago

Si quisieramos hacer el Camino de Santiago desde Santa Olalla deberíamos unirnos al Camino tradicional de Levante, que tomaríamos en Maqueda a la mitad de la etapa denominada Torrijos-Escalona. para mas información consultar la web http://www.caminosantiago.org/, en la sección camino de levante donde aparecen todas las etapas de este trazado Jacobeo.

domingo, 29 de agosto de 2010

Himno a Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla

Padre Nuestro Jesús Nazareno
Rey eterno de amor y de paz;
Reina siempre en tus fieles Esclavos
y del mundo, Señor, ten piedad.


Al llegar hoy a tus plantas
te adoramos reverentes
suplicándote fervientes
que guarde el Mundo tu Ley.



Nosotros Jesús amado,
mientras la tierra pisemos,
Esclavos tuyos seremos,
y tú, Señor, nuestro Rey.

Santa Olalla a 22 de febrero de 2005.-
La Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla escogió
como su Himno oficial el coro y la primera estrofa del Himno de
la Archicofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Madrid.


sábado, 28 de agosto de 2010

Himno a Jesús Nazareno de Medinaceli (Letra)


Coro

Padre Nuestro Jesús Nazareno
Rey eterno de amor y de paz;
Reina siempre en tus fieles Esclavos
y del mundo, Señor, ten piedad.

Estrofas

I

Al llegar hoy a tus plantas

te adoramos reverentes
suplicándote fervientes
que guarde el Mundo tu Ley.
Nosotros Jesús amado,
mientras la tierra pisemos,
Esclavos tuyos seremos,
y tú, Señor, nuestro Rey.

II
Al verte de amor cautivo
abrasado en viva llama,
por su augusto Rey te aclama
esta ilustre Esclavitud;
y en pos de tu huella santa,
tremolando su bandera,
marcha ferviente y ligera
al olor de la virtud.

III
Madrid, presuroso acude,
Señor y Rey soberano,
a recibir de tu mano
la paternal bendición;
pues por tuyo lo escogiste
no le niegues tus favores,
en tus divinos amores
enciende su corazón.

IV
Sobre la España creyente,
que tu reinado proclama,
a manos llenas derrama
los tesoros de tu amor;
ya ves, Jesús bondadoso,
con qué ternura te adora;
haz que siempre triunfadora
salga en tus lides, Señor.



V
Con el ansia más ardiente
de ver tu reino extendido,
el orbe a tus pies rendido
anhelamos contemplar.
Sobre la faz de la tierra
vierte la luz de tus ojos,
para que el mundo, de hinojos
se postre ante tu altar.




Letra del Reverendo Padre Mauricio de Begoña (franciscano capuchino).
Música de don Manuel Uriarte (maestro de capilla de la catedral de León).
Madrid, año 1926.

viernes, 27 de agosto de 2010

Himno a Jesús Nazareno de Medinaceli (Partitura)



Letra del Reverendo Padre Mauricio de Begoña (franciscano capuchino).
Música de don Manuel Uriarte (maestro de capilla de la catedral de León).
Madrid, año 1926.

viernes, 13 de agosto de 2010

Propuesta de Restauración de Jesús Nazareno con la cruz a cuestas (Siglo XVIII)


La Semana Santa de Santa Olalla en busca de sus raíces

En los últimos años la Semana Santa de Santa Olalla ha experimentado un crecimiento espectacular, y actualmente solo queda por restaurar la imagen de “Jesús Nazareno con la cruz a cuestas”. Ha llegado el momento de recuperar su valor original para que se integre en nuestra Semana Santa con la dignidad y esplendor que merece.



Valor Histórico, Artístico y Religioso



Se trata de una de las pocas imágenes antiguas de nuestra Semana Santa. Es una talla completa de madera con armazón articulado para vestir, esta fechada en el siglo XVIII, y se corresponde con la estética de la imaginería tardo barroca española. Su autor anónimo perteneció a la escuela Castellana pese a que denota influencias de la imaginería procesional andaluza.



Estado de Conservación



El estado de conservación de esta talla de madera es lamentable, grietas, lagunas en la policromía, articulaciones defectuosas, peana rota e inestable, intervenciones incorrectas, etc. Es necesario y urgente llevar a cabo una restauración profunda por expertos especializados en imaginería.



Propuesta



Proponemos restaurar la imagen de Jesús Nazareno y todos sus accesorios por un equipo de expertos en la materia. La restauración de la talla se encargará a un prestigioso doctor en Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. También será necesario adquirir unas andas y otros elementos para que la puesta en valor del Nazareno sea completa. De esta manera en la Semana Santa de 2011 procesionará por las calles de Santa Olalla con la dignidad que merece. Recuperaremos así la tradición que nos entronca con nuestros antepasados de hace 250 años.



Valoración



El coste total de este proyecto asciende a 26.850 € aproximadamente. Y consta de restauración de la talla del Nazareno, túnica, corona de espinas, andas, alumbrado con faroles, faldillas, etc.



Colaboración
 
Presentada esta propuesta a los vecinos de Santa Olalla, solo nos queda pedirles su colaboración. Entendemos la dificultad del momento que vivimos, pero cada €uro suma y las pequeñas aportaciones cuentan como las grandes. Entre todos podemos devolver el valor histórico-artístico y devocional a esta imagen de Jesús Nazareno de Santa Olalla.


Pueden colaborar a través de las entidades:



- CCM: 2105 0058 31 1242002570



- Caja Rural: 3081 0165 47 2478915925



- Caixa: 2100 6257 21 0200014871



Todas las fotos del estado actual del Nazareno así como los progresos que vayamos realizando los puede seguir a través de: www.nazarenosantaolalla.blogspot.com

miércoles, 11 de agosto de 2010

www.nazarenosantaolalla.blogspot.com

La Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla ha creado un nuevo blog en Internet en el que se trataran todos los temas relativos al proyecto de restauración y de puesta en valor de la Imagen de "Jesús Nazareno con la cruz a cuestas", nuestro Nazareno de Santa Olalla.

lunes, 9 de agosto de 2010

Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas (cotitular)

La Imagen de "Jesús Nazareno con la cruz a cuestas" sera proclamada cotitular de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla en una Solemen Eucaristia que tendrá lugar durante la Cuaresma de 2011.

Pero antes necesitamos restaurar y poner en valor esta preciosa talla del siglo XVIII. Con la colaboración de todos los que creemos en la importancia de la Semana Santa de Santa Olalla lo lograremos.

viernes, 6 de agosto de 2010

La Imagen de "Jesús Nazareno con la cruz a cuestas" cotitular de la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli

Anexo a los Estatutos de la Cofradía de
Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli
de Santa Olalla (Archidiócesis de Toledo)

Por el que se acuerda que la imagen de “Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas” pase a ser cotitular de esta Cofradía.

Reunidos:

De una parte don Eloy Jiménez Batres, cura-párroco de la iglesia de San Pedro Apóstol de Santa Olalla y de su filial San Julián y capellán-consiliario de la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla.

De otra parte la Junta Directiva de la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla, representada por su presidente don Manuel Sánchez Garrido y por sus vocales don Alberto de la Peña Garrido, don David López Alonso, don Josué López Muñoz, don Roberto Ferreira Sánchez, doña Mercedes Salamanca Sánchez, doña Concepción Martín González, don Javier Bernal Rodríguez, doña Rosa Baltasar Lugo, don Jesús Ignacio Rodríguez Resino, don Marcial Heredia País, doña María del Carmen Garrido González y don Ángel Moreno Cabrera.

Exponen:

1. Que dado el auge que en los últimos años la Semana Santa de Santa Olalla ha experimentado, especialmente desde la fundación de la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli en 2005, es importante que se completen estas mejoras con la última imagen que queda por restaurar, la de Jesús Nazareno con la cruz a cuestas de modo que todos las imágenes salgan a la calle y reciban el culto con la dignidad que merecen.

2. La imagen de Jesús Nazareno con la cruz a cuestas es una talla de gran valor artístico y devocional en Santa Olalla. Es una imagen de talla de madera de armazón articulado para vestir fechada en el siglo XVIII y dado que es de las imágenes más antiguas de la Semana Santa de Santa Olalla es fundamental conservarla y mantener su culto.

3. La imagen de Jesús Nazareno se encuentra en este momento en un estado de conservación lamentable, siendo necesaria una rápida intervención por parte de expertos restauradores y profesionales de bellas artes.

Acuerdan:

1. Que la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla asuma como imagen cotitular de esta Cofradía a la imagen de “Jesús Nazareno con la cruz acuestas” que se venera en la Iglesia de San Julián de Santa Olalla.

2. Que sea la Cofradía a través de sus órganos de gobierno, en los que esta representado el párroco, quien en adelante organice y coordine los cultos y procesiones de acuerdo con los usos y costumbres de nuestro pueblo, de la misma manera que se realizan los cultos a Jesús Nazareno de Medinaceli y siempre bajo la autoridad y las normas canónicas.

3. La Cofradía se compromete a restaurar y conservar la talla y los enseres de Jesús Nazareno con la cruz a cuestas.

4. La Cofradía se compromete a proporcionar a esta imagen aquellos otros enseres nuevos que la talla pueda necesitar (andas, túnica, etc.) para un mejor culto a esta sagrada imagen y fomentar su devoción.

5. La Cofradía se compromete a soportar los gastos anuales que surjan con motivo de los cultos que se organicen en Semana Santa.

6. La Parroquia cede a la Cofradía el uso y disfrute de la talla de Jesús Nazareno con la cruz a cuestas así como todos los enseres que actualmente tiene. Corona metálica de espinas, cruz procesional, cruz de camarín, túnica, peluca, etc.

7. La imagen de Jesús Nazareno quedará expuesta al culto en la iglesia San Julián, una vez que se abra esta iglesia al publico. La imagen mantendrá su sitio tradicional en San Julián, en el altar que se sitúa a los pies del templo en la nave de la epístola, en el retablo construido con los restos de la caja del órgano y que es el sitio que le corresponde por tradición y por similitud estilística entre ambas piezas artísticas.

8. Este acuerdo se expide por duplicado para que lo conserven ambas partes, y lo adjunten a los estatutos de la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla.

9. En lo restante, la Imagen de Jesús Nazareno, queda sujeta a las normas contenidas en los Estatutos de la Cofradía y que se están aplicando para el culto de la imagen de Jesús Nazareno de Medinaceli.

En Santa Olalla a 9 de mayo de 2010.

domingo, 1 de agosto de 2010

El Cristo de Miñarro

Juan Manuel Miñarro es el autor de la Imagen del Santo Cristo de la Universidad, perteneciente a la Hermandad Universitaria de Cordoba.
El profesor Miñarro, estudioso de la Sabana Santa de Turín, ha sabido plasmar en una imagen de Cristo crucificado todos los elementos que en el citado sudario se pueden observar sobre la Pasión de Nuestro Señor.
Latigazos, sangres, estudios anatómicos, … El Cristo de la Universidad se convierte en la primera obra que se basa al cien por cien en los datos que arroja la Síndone turinesa.
La Imagen del Señor muestra en todo su cuerpo los 120 azotes que recibio con el flagrum acabado en puntas de plomo durante la Flagelacion, muestra las rodillas sangrantes dando la sensacion autentica en toda la Imagen de ver la carne desgarrada y los borbotones de sangre reales, la nariz aparece partida y un ojo amoratado por las palizas, la lengua azulada por una muerte de asfixia, el vientre hinchado por el mismo motivo, la caida del cuerpo es totalmente la caida de un cuerpo ya cadaverico provocando una violenta curvatura en la espalda apoyandose en el stipes de la cruz y recayendo todo el peso hacia abajo propio de un cuerpo inerte, la espalda aparece totalemente descarnada y desgarrada por los azotes, los tendones de los brazos tensos de soportar el peso de un cuerpo inerte.
Una autentica muestra de anatomia y medicina que para nada es caprichosa y que refleja la realidad de la Sindone de Turin y un trabajo minucioso que lleva tras de si años de investigacion y buen hacer.