sábado, 24 de julio de 2010

Nuestras Patronas 6 - Carriches - Virgen de la Encina

Santa María de la Encina es la patrona de nuestra vecina localidad de Carriches.
La talla de la Virgen es del siglo XIII aunque la primera documentación de la devoción hacia la Virgen de la Encina la encontramos en 1568, en ese mismo siglo XVI también se construye su ermita-santuario.
Sus fiestas se celebraban el 8 de septiembre de cada año, festividad de la Natividad de la Virgen, pero dada la coincidencia con tantos otros pueblos desde 1988 se celebran el último domingo del mes de agosto. Pese a que el día 8 de septiembre la imagen vuelve a salir en procesión.


"No te olvides, Madre de la Encina,
que eres Tú la única esperanza
de este pueblo que en tu amor confía
y te aclama lleno de fervor".

Fragmento del Himno a Santa María de la Encina.

martes, 20 de julio de 2010

Nuestras Patronas 5 - Fuensalida - Virgen de la Soledad

La patrona de Fuensalida es la Virgen de la Soledad, que es venerada en su ermita construida a principios del siglo XX en estilo neo-mudéjar.
Su fiesta se celebra el tercer domingo del mes de  septiembre, por lo que queda unida a la fiesta del Santísimo Cristo del Olvido el 14 de septiembre.

sábado, 17 de julio de 2010

Cristo de la Caridad de la Puebla de Montalbán

Grabado de 1885 con la imagen del Santísimo Cristo de la Caridad patrón de la Puebla de Montalbán (Toledo). Contiene el lema latino "in te nostra salus".

miércoles, 14 de julio de 2010

Fiestas de verano: Cristo de la Caridad

La Cofradía de Jesús Nazareno
de Medinaceli de Santa Olalla
les desea unas felices fiestas del
Cristo de la Caridad 2010

martes, 13 de julio de 2010

Fiestas de verano: Virgen del Carmen

La Cofradía de Jesús Nazareno
de Medinaceli de Santa Olalla

les desea unas felices fiestas de
la Virgen del Carmen 2010

lunes, 12 de julio de 2010

Himno del Carmen

Es la Virgen del Carmen
nuestra abogada,
que en penas y trabajos
graciosa ampara.
Es la Virgen del Carmen
nuestra abogada,
que en penas y trabajos
graciosa ampara.
Viva María,
viva el Carmelo
viva el escapulario
prenda del cielo.
Viva el escapulario
prenda del cielo.

Nota: Himno de la Virgen del Carmen tal y como lo canta su Hermandad de Santa Olalla (Toledo).

jueves, 8 de julio de 2010

Gracias por hacer Comarca

Queremos dar las gracias a la web
por incluir los enlaces hacia la página en Internet de nuestra Cofradía:
y de nuestra banda:

Gracias a ellos hemos incrementado el numero de visitas a nuestro sitio oficial en Internet. Amigos de Torrijos gracias por hacer comarca.

martes, 6 de julio de 2010

Fiestas de verano: San Cristóbal

La Cofradía de Jesús Nazareno
de Medinaceli de Santa Olalla
les desea unas felices fiestas de
San Cristóbal 2010

domingo, 4 de julio de 2010

Nuestras Patronas 4 - Novés - Virgen de la Monjía


La patrona de Noves es la Virgen de la Fuensanta o de la Monjia por estar su ermita situada en el despoblado de ese nombre.
La ermita de Nuestra Señora de la Monjía está a una distancia del pueblo de Novés unos 4,5 Km. Antes de la romería se realiza una novena peregrina. En Mayo, la romería en honor a Nuestra Señora de la Monjía, patrona de Novés, que es trasladada a su ermita el día 15 de mayo desde la Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, a la que regresa a finales de septiembre.
Se dice que la imagen de la Virgen se debió a San Lucas Evangelista. Los cristianos, perseguidos, la ocultan y aparece milagrosamente cuando iban a matar a varios vecinos. Cuentan que en el suelo se abrió una grieta de la que surgió la imagen. Se contruyó allí una hermosa ermita que fue conservada hasta la invasión musulmana. Ya en el 1400 volvió a aparecerse la Virgen, rogando construir en el lugar un nuevo santuario. A partir de entonces, cada año se celebra la mayor fiesta de este pueblo: la romería.
El novenario, consiste en ir durante 9 días seguidos caminando a ver a La Virgen durante su estancia en la ermita (desde San Isidro hasta San Miguel), durante el camino se reza el rosario desde el inicio de la llamada cuesta de los olivos.
El camino es aconsejable hacerlo acompañado, se tarda entre una hora y media y dos horas. También es aconsejable hacerlo preferiblemente durante las primeras horas del día o al atardecer, periodo en el que disfrutarán de un paisaje extraordinario de la meseta.

viernes, 2 de julio de 2010

Nuestras Patronas 3 - Alcabón - Virgen de la Aurora

Nuestra Señora de la Aurora es la patrona del vecino pueblo de Alcabón. Se trata de una talla de la Virgen con el Niño entregando el rosario a Santo Domingo de Guzmán.
La ermita de la Virgen de la Aurora es un pequeño santuario de gran devoción en toda la comarca situado a la salida del pueblo, a la derecha de la carretera Santa Olalla-Torrijos.
Fue construida en 1606 a expensas de los vecinos. Es de estilo neoclásico, con planta de cruz latina y una única nave, que se cubre por falso techo plano. Por un arco de medio punto se pasa al crucero, que se cubre con bóveda de media naranja sobre pechinas. Además de la imagen de la Virgen, que esta sobre su carroza al fondo de la ermita, están las tallas de San Sebastián y Santa Bárbara. En la fachada hay una bella cerámica de Talavera y una espadaña en forma de arco. Sobre el modesto cimborio una cruz de forja.
Sus fiestas se celebran el 8 de septiembre de cada año.