Seguro que en más de una ocasión te habrás preguntado ¿por qué la Semana Santa no cae siempre el mismo día? Pues muy fácil. La Iglesia Católica quiso ya desde un principio, conmemorar la muerte de Jesús el mismo día que lo relatan los evangelios.
Como en aquél tiempo los judíos, igual que ahora, se sirven del calendario lunar, por este motivo la Iglesia ha sido fiel al calendario lunar. De hecho, el calendario de Semana Santa, se rige por el día que cae el Domingo de Resurrección, que es el domingo siguiente a la luna llena del mes de Nissan (el mes de los judíos) que corresponde entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Dicho de una forma más fácil, el domingo después de la primera luna llena de primavera, es el Domingo de Pascua. ¿Está claro?
La Iglesia aprobó y fijo la celebración de la Semana Santa de esta manera en el Concilio de Nicea celebrado en el año 325.
Por lo tanto las fechas extremas de la Semana Santa son que el domingo de Resurrección este entre el 22 de marzo y el 25 de abril.
En el año 2011 rozaremos el extremo más tardío ya que el Domingo de Resurrección será el día 24 de abril de 2011.
Tomen un calendario y comprueben ciertas coincidencias que se darán para la Parroquia de Santa Olalla en 2011.
Las fiestas patronales de la Virgen de la Piedad serán el fin de semana justo después del Domingo de Resurrección.
La tradicional bajada de la Virgen y el inicio de la novena coincide con el Jueves Santo, por lo que tendrá que posponerse al Domingo de Resurrección y probablemente la novena se transforme en un septenario o bien se pare el viernes de la fiestas y se continué el lunes de la Virgen Chica para completar sus nueve días.
Como consuelo, algunos cambios más tendrán que realizar en Maqueda para sus fiestas en honor a la Virgen de los Dados. Su día grande coincide con el domingo de Resurrección. Doble motivo de de celebración.
Pero no se preocupen extremos como este que viviremos en 2011 tarda siglos en volver a repetirse.