lunes, 4 de junio de 2007
Habito procesional y escapulario
El habito procesional esta compuesto de tunica morada y capirote blanco (de aproximadamente 60 cm.), guantes blancos y cordón blanco con nudos y borlones en las puntas anudado en la cintura por delante.
Colgando del cuello el Escapulario como distintivo. Tiene en su parte delantera (o pecho), la Cruz Trinitaria azul y roja, con dos soles y dos "S" con un clavo entrelazado, en cada ángulo de la Cruz, y por encima de ésta, un cordón amarillo en forma de lazo cayendo por los lados, en recuerdo de la cuerda con que maniataron a Jesús.
En la parte posterior (o espalda), lleva una "S" con un clavo entrelazado, que significa "esclavo". Ambas partes van rematadas con una orla a punto de cruz y unidas por dos cintas de color morado. Ademas de formar parte del habito debe usarse en todas las ceremonias religiosas que realice la Cofradía de Jesús de Medinaceli de Santa Olalla.
En la parte posterior (o espalda), lleva una "S" con un clavo entrelazado, que significa "esclavo". Ambas partes van rematadas con una orla a punto de cruz y unidas por dos cintas de color morado. Ademas de formar parte del habito debe usarse en todas las ceremonias religiosas que realice la Cofradía de Jesús de Medinaceli de Santa Olalla.
A esta indumentaria se ha incorporado un farol de alpaca labrada que se ha de llevar encendido durante las procesiones.
Las andas procesionales de Jesús Nazareno de Medinaceli
Estas andas están realizadas como expresión de fe de sus devotos, hacia la Sagrada Imagen de Jesús de Medinaceli, con la finalidad de dignificar a Dios, que se hace hombre mediante su hijo Jesús. Las andas están concebidas para procesionar la Sagrada Imagen de Jesús, con el fin de acercarla a su pueblo.
Estas andas están realizadas en alpaca y bañadas en plata de primera ley, tienen unas medidas de 165 cmts. de frente por 201 cmts. de largo, tanto la parte superior como inferior esta rematada con molduras compuestas por lísteles y escocias, ambas moldures enmarcan paños profusamente ornamentados mediante motivos vegetales típicos del barroco. Estos paños tienen marcado un centro con un tondo decorado con flor de acanto, de donde van saliendo roleos, volutas, zarcillos, etc. Dichos paños se dividen mediante pilastras donde destacan unas veneras que sirven de arranque para componer el resto de ornamentos que lo conforman.
Destacan cuatro cartelas con medallones bañados en oro fino de 24 quilates, tanto en el centro del frontal y la trasera, como en el centro de los laterales.
En la cartela del frontal esta representado el busto de Jesús de Medinaceli de Madrid, este motivo ocupa el lugar más preferente se debe a que representa a la Hermandad matriz de todas las demás Hermandades que adquieren la misma advocación para su imagen titular.
En las cartelas de los lados se representan medallones con la cruz Trinitaria, esmaltada en rojo y azul, el color rojo representa el amor de Dios y el azul la pureza. Esta cruz es el escudo de la Orden Trinitaria, el significado de que esta aparezca siempre ligada a la Imagen de Jesús de Medinaceli se debe a que dicha Orden se dedicaba a la Redención de cautivos que una vez eran rescatados se les imponía dicho distintivo, por tal motivo, al ser ellos los que rescataron en varia ocasiones a esta Imagen le imponen un escapulario con su distintivo.
En el medallón de atrás esta representado el escudo de la localidad de Santa Olalla, que simboliza la protección de Jesús hacia su pueblo.
Las esquinas de las andas son rematadas con unos ángeles grotescos acordes con el barroco de las mismas.
Flanqueando la parte superior de las cuatro esquinas de las andas se adosan cuatro faroles de forma hexagonal, con basamentos bulbosos y rematados con imperiales y corona abierta.
La Imagen de Jesús ira sobre un monte, que nos recuerda cuando fue prendido en el huerto de los olivos de Getsemani, para ser juzgado y crucificado. Estas andas restan provistas de dos varales de carga para ser procesionadas sobre los hombros de sus fieles, estos varales van revestidos con cenefas repujadas y plateadas al igual que el resto de las andas.
Ramón Orovio Céspedes.-
En la cartela del frontal esta representado el busto de Jesús de Medinaceli de Madrid, este motivo ocupa el lugar más preferente se debe a que representa a la Hermandad matriz de todas las demás Hermandades que adquieren la misma advocación para su imagen titular.
En las cartelas de los lados se representan medallones con la cruz Trinitaria, esmaltada en rojo y azul, el color rojo representa el amor de Dios y el azul la pureza. Esta cruz es el escudo de la Orden Trinitaria, el significado de que esta aparezca siempre ligada a la Imagen de Jesús de Medinaceli se debe a que dicha Orden se dedicaba a la Redención de cautivos que una vez eran rescatados se les imponía dicho distintivo, por tal motivo, al ser ellos los que rescataron en varia ocasiones a esta Imagen le imponen un escapulario con su distintivo.
En el medallón de atrás esta representado el escudo de la localidad de Santa Olalla, que simboliza la protección de Jesús hacia su pueblo.
Las esquinas de las andas son rematadas con unos ángeles grotescos acordes con el barroco de las mismas.
Flanqueando la parte superior de las cuatro esquinas de las andas se adosan cuatro faroles de forma hexagonal, con basamentos bulbosos y rematados con imperiales y corona abierta.
La Imagen de Jesús ira sobre un monte, que nos recuerda cuando fue prendido en el huerto de los olivos de Getsemani, para ser juzgado y crucificado. Estas andas restan provistas de dos varales de carga para ser procesionadas sobre los hombros de sus fieles, estos varales van revestidos con cenefas repujadas y plateadas al igual que el resto de las andas.
Ramón Orovio Céspedes.-
La imagen de Jesús Nazareno de Medinaceli
La Imagen de Jesús Nazareno de Medinaceli, titular de nuestra Cofradía, fue donada a la Iglesia de San Julián por doña Arsenia Recio en 1958.
La imagen fue fabricada en una de las famosas “industrias de santos” de Olot (Gerona) aunque se adquirió a sus representantes de Madrid. Esta elaborada en pasta fuerte o pasta de cartón-madera y esta pintada con gran realismo.
Representa a Cristo Nazareno, casi de tamaño natural (160 cm.), de pie, vestido con la túnica morada, atado y coronado de espinas, en el momento en el que Pilatos lo presenta al pueblo y pregunta sobre si lo condena o no. En el cuello lleva el escapulario con la cruz Trinitaria.
La tradición española denomina a esta advocación como Jesús de Medinaceli, por estar la imagen originaria y más famosa en la Basílica que fuera propiedad de los Duques de Medinaceli en Madrid. Actualmente la devoción a Jesús de Medinaceli esta extendida por multitud de pueblos y ciudades de España, por lo que en Semana Santa es fácil encontrar cofradías en su honor.
Fue restaurada, en el año 2007, por encargo de la Cofradía de Jesús de Medinaceli de Santa Olalla. El trabajo lo llevaron a cabo los talleres de artesanía religiosa Santiago Lara Molina, S.A. de Socuellamos (Ciudad Real) y los materiales utilizados fueron pinturas al óleo y pan de oro.
El Cristo esta coronado con potencias, a modo de tres rayos de luz como es habitual en la iconografía cristiana. Las originales de 1958 son de latón y fueron doradas en 2007, fecha en la que se realizaron otras nuevas en la Orfebrería Orovio de la Torre, estas ultimas son de alpaca bañada en oro y contienen las iniciales “JHS” formadas con cristales Swarovski rojos.
La imagen fue fabricada en una de las famosas “industrias de santos” de Olot (Gerona) aunque se adquirió a sus representantes de Madrid. Esta elaborada en pasta fuerte o pasta de cartón-madera y esta pintada con gran realismo.
Representa a Cristo Nazareno, casi de tamaño natural (160 cm.), de pie, vestido con la túnica morada, atado y coronado de espinas, en el momento en el que Pilatos lo presenta al pueblo y pregunta sobre si lo condena o no. En el cuello lleva el escapulario con la cruz Trinitaria.
La tradición española denomina a esta advocación como Jesús de Medinaceli, por estar la imagen originaria y más famosa en la Basílica que fuera propiedad de los Duques de Medinaceli en Madrid. Actualmente la devoción a Jesús de Medinaceli esta extendida por multitud de pueblos y ciudades de España, por lo que en Semana Santa es fácil encontrar cofradías en su honor.
Fue restaurada, en el año 2007, por encargo de la Cofradía de Jesús de Medinaceli de Santa Olalla. El trabajo lo llevaron a cabo los talleres de artesanía religiosa Santiago Lara Molina, S.A. de Socuellamos (Ciudad Real) y los materiales utilizados fueron pinturas al óleo y pan de oro.
El Cristo esta coronado con potencias, a modo de tres rayos de luz como es habitual en la iconografía cristiana. Las originales de 1958 son de latón y fueron doradas en 2007, fecha en la que se realizaron otras nuevas en la Orfebrería Orovio de la Torre, estas ultimas son de alpaca bañada en oro y contienen las iniciales “JHS” formadas con cristales Swarovski rojos.
J.L.M.-
domingo, 3 de junio de 2007
viernes, 1 de junio de 2007
Carta fundacional
Carta fundacional
Santa Olalla a 22 de enero de 2005.
La devoción hacia Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli esta arraigada en Santa Olalla desde mucho antes de la creación de su Cofradía. En 1958 Arsenia Recio dono a la Iglesia de San Julián la imagen de Jesús de Medinaceli que hoy conservamos.
Los primeros pasos para la constitución de la cofradía se dieron el día 22 de enero de 2005, en una reunión celebrada en el salón de actos de la Iglesia de San Pedro Apóstol. La Cofradía nacía con la intención de agrupar numerosas devociones personales, permitiendo así mejorar espiritual y culturalmente nuestra Semana Santa.
La idea inicial la aportó Manuel Sánchez Garrido, que preside la primera Junta Directiva formada por Alberto de la Peña Garrido, David López Alonso, Josué López Muñoz, Roberto Ferreira Sánchez, Mª Inmaculada Ruiz Jiménez, Concepción Martín González, Manuel Martínez González, Mª Carmen Garrido Vadillo, Mercedes Salamanca Sánchez, Domingo Luna Tinte, Juan Carlos Muñoz Rayón, José Manuel Recio Nuero y Eloy Jiménez Batres como capellán.